Sobre Nosotros

Misión y Visión

Adopta Bosque Panamá – ADOPTA para abreviar – es una organización no gubernamental (ONG) que comenzó a promover la conservación y el uso sostenible de los bosques. Con la generosa ayuda de estudiantes y voluntarios dedicados, utilizamos un enfoque centrado en la investigación para proteger especies y hábitats vulnerables, así como mejorar la calidad de los servicios del ecosistema. Los esfuerzos directos están respaldados por iniciativas educativas y programas de extensión comunitaria para aumentar la conciencia pública y la gratitud hacia el medio ambiente.

Nuestra Historia

La pasión por la observación de aves se convirtió en un importante esfuerzo de conservación en 2004 cuando Guido Berguido, nuestro fundador, descubrió el Cerro Chucantí, la montaña más grande en la aislada Serranía de Majé en la frontera de la provincia de Darién en Panamá. Pero una serie de visitas provocaron tanto asombro como tristeza cuando las aves nuevas e inesperadas que vio Guido, como Solitarios Variados, Myadestes coloratus y Hermosa Treerunners, Margarornis bellulus, estaban claramente en peligro de deforestación para la madera y la agricultura. Estas amenazas no podían ignorarse, ¡había que hacer algo para detener la locura!

Guido Berguido
Guido Berguido

Con la ayuda de su familia y amigos, Guido logró comprar la tierra que contiene los ecosistemas más amenazados cerca de la cima de Chucantí, que rápidamente se convirtió en una reserva natural privada. Desde esa compra en 2003, se han descrito más de una docena de nuevas especies de Chucantí, ¡y todavía hay alrededor de 40 sin nombre! ADOPTA fue creado para administrar la reserva, pero hoy la organización ayuda con los esfuerzos de conservación en todo Panamá.