Educación

Saber es Cuidar

Una persona no destruye el medio ambiente porque odia los árboles y ama la contaminación. Pero cuando no está familiarizado con los procesos naturales, es difícil ver cómo nuestras actividades podrían afectar el mundo natural o por qué debemos preocuparnos.

Quizás te preguntes: todavía hay muchas comunidades que viven muy cerca del medio ambiente, ¿no entienden el mundo natural? Bueno, sí y no. Por supuesto, están más familiarizados con la naturaleza que las personas que viven en las ciudades. Sin embargo, muchos procesos naturales funcionan indirectamente y son muy difíciles de observar en la vida cotidiana. Debido a esto, la mayoría de las percepciones del medio ambiente están formadas por las experiencias más obvias y fuertes, lo que lleva a una visión a menudo desequilibrada de la naturaleza.

Usemos un ejemplo de cómo una percepción que se compone de la experiencia personal puede estar desequilibrada. Una persona se muda a un nuevo lugar, que está cubierto de bosque. Decide vender madera del bosque para obtener ingresos mientras limpia un área para vacas y algunos cultivos como plátanos. Durante los primeros años le va bien, pero luego una sequía mata a la mitad de las vacas. Una tormenta destruye una parte del campo. Un jaguar mata algunas vacas más. ¿Cómo crees que se sentirá esta persona con respecto al medio ambiente?

La educación ambiental nos ayuda a comprender estos procesos indirectos para tomar mejores decisiones que puedan equilibrar las necesidades de las personas y el medio ambiente.

Beneficios de la educación ambiental

A medida que aumentan las presiones de la deforestación y el cambio climático, los niños de hoy crecerán en un mundo en el que se enfrentan a muchos desafíos ambientales. La educación ambiental es nuestra herramienta más importante para prepararnos para estos desafíos y encontrar nuevas oportunidades en nuestro mundo cambiante, pero la educación ambiental tiene más beneficios que simplemente mejorar nuestra comprensión del medio ambiente:

  • El Pensamiento Crítico

  • Las formas de pensar sobre el medio ambiente utilizan métodos que podemos aplicar a problemas en todos los campos.

  • Mejor Rendimiento Académico

  • Muchos estudios han demostrado que la enseñanza de la educación ambiental mejora todas las habilidades académicas de los estudiantes.

  • Crecimiento Personal

  • Trabajar con el medio ambiente fomenta la imaginación y la creatividad al mismo tiempo que brinda oportunidades para mejorar las habilidades profesionales.

  • Mejor Salud

  • Se ha demostrado que pasar tiempo en la naturaleza reduce la obesidad, la atención, el estrés y la depresión.

  • Atribución de Poder

  • Al igual que el agricultor en nuestro ejemplo anterior, comprender el medio ambiente permite a las personas administrar sus vidas mientras equilibran sus necesidades y las del medio ambiente.

Nuestras Actividades Educativas

Charlas Educativas

Siempre estamos dispuestos a compartir nuestra historia y las maravillas naturales de Panamá.

Eventos Comunitarios

Unir comunidades y el mundo natural mientras te diviertes.

Ciencia Ciudadana

¡Personas de todas las edades pueden ser científicos!

Excursiónes

Porque algunas ideas solo tienen sentido con la experiencia personal.

Talleres

Nuestros científicos pueden ayudar a enseñar a sus estudiantes técnicas importantes