Investigación

Fundamental Para la Conservación

Aunque los humanos hemos estudiado el mundo natural durante miles de años, todavía sabemos muy poco. Probablemente aún no hemos descubierto una cuarta parte de todas las especies, pero al ritmo actual de pérdida de hábitat, muchas especies se extinguirán antes de que sepamos que existen.

Para garantizar que podamos utilizar las mejores prácticas para conservar los ecosistemas de Panamá, ADOPTA apoya la investigación en todo el país. En nuestra Reserva Natural Privada en Cerro Chucantí, por ejemplo, los investigadores han descubierto más de una docena de especies nuevas para la ciencia y otras especies de especial preocupación como el mono araña negro, Ateles fusciceps rufiventris. El conocimiento de estas especies nos ha ayudado a elegir estrategias para gestionar la reserva y priorizar las actividades de restauración.

Ciencia Ciudadana

Cuando pensamos en la investigación, frecuentemente pensamos en la academia utilizando información y equipos especializados para responder preguntas que son igualmente especializadas. Pero hoy en día, la gente promedio aporta cada vez más datos como una forma de ciencia ciudadana. Las bases de datos en línea gratuitas, como eBird e iNaturalist, se han vuelto más comunes y fáciles de usar, por lo que más investigadores están utilizando datos de ciencia ciudadana en sus proyectos.

Aunque ADOPTA cuenta con muchos investigadores en nuestro equipo principal, dependemos principalmente de voluntarios: estudiantes, niños, turistas y más. Sin embargo, creemos que todos pueden contribuir a la ciencia, no solo los académicos. Ya sea en eventos como el Gran Día para la observación de aves o simplemente agregando observaciones a bases de datos como las mencionadas anteriormente, ¡alentamos a cada persona a adoptar su bosque y ayudar!

¿Por Qué Debería Investigar en Panamá?

Las áreas tropicales son solo una pequeña parte del mundo, pero contienen la mayor parte de la biodiversidad. Esto es especialmente cierto para Panamá, cuyo estatus como “El Puente de las Américas” permite una mezcla única de especies de América del Norte y del Sur. Esta gran biodiversidad está quizás mejor representada en las aves: Panamá tiene más especies de aves que Estados Unidos y Canadá combinados a pesar de tener una fracción del tamaño.

Debido a la estrecha geografía y las múltiples cadenas montañosas, Panamá tiene bastantes parques y otros sitios para estudiar que representan una amplia variedad de hábitats y ecosistemas, la mayoría de los cuales son de fácil acceso. Además, Panamá ha albergado al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales desde la creación del Canal de Panamá y, por lo tanto, tiene una larga historia de investigación sobre la cual construir.