Publicaciones

ADOPTA ha estado involucrado en esfuerzos de investigación desde nuestra creación, cuando comenzamos a invitar a investigadores a la reserva natural privada Cerro Chucantí. Aunque la mayoría de las publicaciones en las que hemos participado se originan en esta reserva, el alcance de nuestro trabajo se ha ampliado en los últimos años a medida que comenzamos a financiar proyectos de investigación externos y nos asociamos con SELVA para estudiar las aves migratorias neotropicales en Panamá.

Artículos hasta la fecha

Navegar por Año

Navegar por Año

Navegar por Año

Lista Completa de Publicaciones

2008

Weir, J.T., E. Bermingham, M.J. Miller, J. Klicka & M.A. González. 2008. Filogeografía de una especie montañosa neotropical morfológicamente diversa, la tangara arbustiva común (Chlorospingusophthalmicus). Molecular Phylogenetics & Evolution 47(2): 650-644. https://doi.org/10.1016/j.ympev.2008.02.004.

Dos individuos de C. tacarcunae examinados en este estudio se obtuvieron de la Reserva Natural Privada Cerro Chucantí, propiedad y administrada por ADOPTA.
El arbusto-tangara común (Chlorospingus ophthalmicus) se distribuye en los bosques nubosos neotropicales desde México hasta Argentina y contiene 25 subespecies divididas en ocho grupos de subespecies según la biogeografía, coloración de los ojos, presencia de una mancha postocular y banda torácica. Toda Centroamérica está ocupada por un solo grupo de subespecies; mientras que se cree que los Andes están ocupados por siete grupos de subespecies adicionales. Usamos cinco genes mitocondriales para investigar la filogeografía y los posibles límites de especies del complejo de ophthalmicus. Se descubrieron un total de 14 linajes monofiléticos dentro del complejo de ophthalmicus, incluidos tres clados actualmente clasificados como especies separadas (C. semifuscus, inornatus y tacarcunae). Las estimaciones de divergencia para estos clados datan de hace entre 0,8 y 5,2 millones de años (Ma). Contrario a las expectativas basadas en la diversidad morfológica, la estructura filogeográfica fue mayor en México y Centroamérica y más débil en los Andes. Las divergencias morfológicas y genéticas no se correlacionaron significativamente y la mayoría de los grupos de subespecies definidos morfológicamente no recibieron apoyo. Nuestra evidencia sugiere que el complejo de ophthalmicus se originó en México ca. 6.0 Ma (hace millones de años) y se extendió hacia el sur en los Andes ca. 4.7 Ma antes de la finalización del Istmo de Panamá. Tres linajes genéticamente divergentes de ophthalmicus que se formaron en los Andes poseen una distribución compleja en forma de tablero de ajedrez, con un solo linaje representado por poblaciones disjuntas de Venezuela y los Andes del sur, mientras que las poblaciones intervinientes en Ecuador y Perú Central forman dos linajes genéticamente y morfológicamente divergentes.

2010

Miranda, R.J., & S.E. Bermúdez. 2010. Strophaeus sebastiani, nueva especie de Barychelidae (Araneae: Mygalomorphae) de Panamá. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa 47: 175-179.

Strophaeus sebastiani fue la primera especie nueva descrita de la Reserva Natural Privada Cerro Chucantí propiedad y administrada por ADOPTA.
Se describe Strophaeus sebastiani sp. n. (Barychelidae) en base a un macho y una hembra recolectados en Cerro Chucantí, provincia de Darién, al oriente de la República de Panamá. Este constituye el primer registro de este género para Panamá, ampliando su distribución norte. Se ilustran por primera vez las espermatecas de las hembras de este género.
Texto Completo (Español)

2012

Bermúdez, S., R. Miranda, Y. Zaldívar, P. González, G. Berguido, D. Trejos, J.M. Pascale, & M. Labruna. 2012. Detección de Rickettsia spp. en ectoparásitos de animales domésticos y silvestres de la Reserva Natural Privada Cerro Chucantí y comunidades aledañas, Panamá, 2007-2010. Biomédica 32(2): 189-195.

Nuestro fundador/director (Guido Berguido) es uno de los autores de este artículo. Mientras mejoramos nuestra comprensión de los posibles riesgos presentes dentro de la reserva natural privada Cerro Chucantí, propiedad de ADOPTA y administrada por esta, este documento también contribuyó a nuestro conocimiento general de los mamíferos presentes dentro de la reserva.
Introducción. Los ectoparásitos son los principales vectores de rickettsiosis. En Panamá se tienen escasos datos sobre los artrópodos que pudieran considerarse vectores o reservorios.
Objetivos. Presentar datos sobre la presencia de Rickettsia spp. en ectoparásitos de fauna silvestre y animales domésticos en la Reserva Natural Privada Cerro Chucantí y poblados vecinos.
Materiales y métodos. Se revisaron 9 personas, 95 mamíferos domésticos y 48 silvestres. Los animales domésticos se examinaron con anuencia del propietario, mientras que la fauna silvestre se capturó con trampas Sherman y Tomahawk. Se extrajeron 21 especies de ectoparásitos: pulgas, piojos, garrapatas y otros ácaros, los cuales se preservaron en etanol al 95 %. Se extrajo material genético de garrapatas y pulgas para ser analizado por técnicas moleculares en la detección de Rickettsia spp.
Resultados. Se practicaron 425 reacciones de PCR, de las cuales, 270 resultaron negativas y 155 positivas. De las positivas, 86 amplificaron para el gen gltA (55 % de las positivas); de estos también amplificaron 41 (26 %) para ompA. Se encontró material genético de Rickettsia amblyommii, en garrapatas de caballos (Amblyomma cajennense, Dermacentor nitens), de perros (Rhipicephalus sanguineus) y ninfas de Amblyomma recolectadas en el bosque. Además, se detectó ADN de R. felis en pulgas Ctenocephalides felis de perros.
Conclusiones. Se pudo detectar la presencia de R. amblyommii y R. felis en garrapatas y pulgas de animales domésticos de los poblados cercanos a Cerro Chucantí, aun cuando no se pudo encontrar material genético de Rickettsia en ectoparásitos de la fauna silvestre.
Texto Completo (Español)

Méndez-Carvajal, P.J. 2012. Censo Preliminar de Primates en la Reserva Natural Chucantí, Provincia de Darién, República de Panamá. Mesoamericana 16(3): 22-29.

Este fue el primer estudio de primates realizado dentro de la reserva natural privada Cerro Chucantí propiedad y administrada por ADOPTA, y el primer estudio de estas especies en la totalidad de la provincia de Darién en Panamá.
Se realizó un estudio preliminar de primates en un área protegida de bosque maduro en la Reserva Natural Chucantí, Provincia de Darién, Panamá. El área se localiza en el borde fronterizo entre la provincia de Panamá y la provincia del Darién con 08·47´16.5” N, 078·27´01.4”W. Su altura es de 1,259 m.s.n.m., y posee extensión de tres km² de bosque maduro y fragmentos con ganadería en su alrededor. Es el punto más alto de la Serranía Majé, con temperatura de 24-27 ºC, y precipitación anual de 1,940.5 mm. Se utilizaron Transectos de Línea y Triangulación. Se identificaron tres especies de primates: El mono araña negro del Darién (Ateles fusciceps rufiventris), con subgrupos de cuatro individuos (1-13), grupos de 20 individuos y una población total de 60 individuos, con densidad poblacional de 9.3 ind/km²; el mono aullador negro (Alouatta palliata aequatorialis), con tropas de seis, 14 individuos promedio por grupo, 85 individuos totales, y densidad de 28.4 ind/km²; y el mono cariblanco (Cebus capucinus capucinus), de los cuales solo se reportó un grupo con seis individuos y una densidad de dos ind/km². Los grupos presentan similitudes con otras densidades calculadas para primates de estos géneros. Aunque el listado de la Convención en el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES) clasifica solo al mono araña negro como en Peligro Crítico, estos tres primates están siendo amenazados localmente por cacería cultural (araña y cariblanco) y tala indiscriminada a nivel industrial. Esta investigación es el primer estudio para estas especies en Darién, el cual forma parte de una iniciativa de conservación y pretende estudiar otros aspectos de estos primates en peligro de extinción.
Texto Completo (Inglés)

2013

Bezark, L.G., W.H. Tyson, & N.M. Schiff. 2013. Nueva especie de Cerambycidae de Panamá, con nuevos registros de distribución (Coleoptera: Cerambycidae). Zootaxa 3608(4): 273-277. http://dx.doi.org/10.11646/zootaxa.3608.4.5

Las dos nuevas especies descritas en este artículo fueron descubiertas en la reserva natural privada de Cerro Chucantí, propiedad y administrada por ADOPTA. Se reporta una especie más de Chucantí que representa un nuevo récord para Panamá.
Dos nuevas especies de Cerambycidae, Tessaropa elizabeth Bezark, sp. nov. (subfamilia Cerambycinae, tribu Methiini) y Anelaphus cordiforme Tyson, sp. nov. (subfamilia Cerambycinae, tribu Elaphidiini), se describen en la parte occidental del Darién, Panamá. Se reportan nueve nuevos registros de países para Panamá para las siguientes especies: Adetus linsleyi Martins & Galileo, Estola strandiella Breuning, Nubosoplatus inbio Swift, Paranisopodus heterotarsus Monné & Martins, Pempteurys sericans Bates, Rosalba costaricensis (Melzer), Tomopterus brevicornsaphansrochricansis (Lameere) y Oedudes bifasciata (Bates).
Texto Completo (Inglés)

Martins, U.R., & M.H.M. Galileo. 2013. Nuevas especies y registros de Cerambycinae y Lamiinae (Coleoptera: Cerambycidae) de la Región Neotropical. Zootaxa 3683(5): 571–580. http://dx.doi.org/10.11646/zootaxa.3683.5.5

Una de las nuevas especies (Epropetes tristis) descritas en el artículo fue descubierta en la reserva natural privada de Cerro Chucantí, propiedad y administrada por ADOPTA.
Se describen nuevas especies en Cerambycinae, en Elaphidiini: Eurysthea parva sp. nov. de Ecuador (Loja); en Hexoplonini: Hexoplon rubriceps sp. nov. de Ecuador (Napo); en Neoibidionini: Cycnidolon praecipuum sp. nov. de Bolivia (Santa Cruz); en Pteroplatini: Pteroplatus caudatus sp. nov. de Colombia (Cundinamarca); Pteroplatus pallidicolor sp. nov. de Perú (Cajamarca); en Tillomorphini: Epropetes tristis sp. nov. de Panamá (Darién) y Euderces elachys sp. nov. de Ecuador (Manabi). En Lamiinae, Agapanthiini: Trichohippopsis barbatulus sp. nov. de Ecuador (Manabí). Se discute la variación cromática en Gnomidolon pulchrum Martins, 1960 (Hexoplonini). Se dan nuevos registros para: Eburodacrystola pickeli Melzer, 1928 y Eburodacrys cunusaia Martins, 1997 (Eburiini) para Bolivia; Tetranodus tropipennis Chemsak, 1977 (Tillomorphini) para Nicaragua y Ecuador; y Pteroplatus transversalis Breme, 1844 (Pteroplatini) para Ecuador.
Texto Completo (Inglés)

2014

Batista, A., A. Hertz, G. Köhler, K. Mebert, & M. Vesely. 2014. Variación morfológica y filogeografía de ranas relacionadas con Pristimantis caryophyllaceus (Anura: Terrarana: Craugastoridae) en Panamá. Salamandra 50(3): 155-171.

Este artículo muestra cómo la reserva natural privada Cerro Chucantí, propiedad y administrada por ADOPTA, puede encajar bien en estudios más amplios.
Las ranas de desarrollo directo del Nuevo Mundo (Terrarana) se encuentran entre los grupos de vertebrados más diversos del mundo. Muchas especies de Terrarana son muy variables en coloración y morfología, lo que a menudo dificulta la delimitación de especies. Las técnicas modernas moleculares y bioacústicas son una herramienta relativamente reciente para comprender las diversas entidades taxonómicas. Esto también afecta a Pristimantis caryophyllaceus, un complejo sobre el que se han realizado pocas investigaciones anteriormente. Examinamos la variación de morfología, genética y coloración en especímenes afiliados a P. caryophyllaceus de Panamá, utilizando diferentes Unidades Taxonómicas Operativas Moleculares (MOTU) basadas en linajes filogenéticos moleculares. La información de filogenia, ecología y distribución de esta especie arroja luz sobre la posición y la delimitación de especies de P. caryophyllaceus y sus congéneres en Panamá. Nuestros resultados demuestran un alto nivel de diversidad genética en poblaciones similares a P. caryophyllaceus de Panamá, que de hecho comprenden tres linajes principales que están geográficamente separados. Los especímenes del este de Panamá tienden a ser más grandes, con discos de dedos y almohadillas de los pies más expandidos que los especímenes del oeste de Panamá. Sin embargo, aparte de las diferencias morfológicas significativas entre MOTU, el grado de variación dentro de cada MOTU es muy grande. Con base en nuestro análisis extenso e integrador, sugerimos tratar las tres MOTU de las poblaciones de P. caryophyllaceus como una sola especie polimórfica con linajes conespecíficos muy profundos como resultado de la historia geológica dinámica del Istmo de Panamá. La validez de la P. educatoris descrita recientemente no está respaldada por nuestros resultados y por lo tanto la sinonimizamos con P. caryophyllaceus.
Texto Completo (Inglés)

Batista, A., G. Köhler, K. Mebert, & M. Vesely. 2014. Una nueva especie de Bolitoglossa (Amphibia: Plethodontidae) del este de Panamá, con comentarios sobre otros miembros del grupo de especies adspersa del este de Panamá. Mesoamerican Herpetology 1(1): 96-121.

La nueva especie de salamandra descrita en este documento solo ha sido descubierta en la reserva natural privada Cerro Chucantí, propiedad y administrada por ADOPTA.
Describimos una nueva especie de Bolitoglossa de Cerro Chucantí, Cordillera de Majé, Provincia de Darién, Panamá. Un análisis filogenético basado en datos moleculares proporciona evidencia de la asignación del nuevo taxón al grupo de especies Bolitoglossa adspersa. La nueva especie se diferencia en el patrón de color y morfometría de todos los otros congéneres que se encuentran en el este de Panamá. Además, incluimos comentarios sobre las otras especies de salamandras que son conocidas en la región.
Texto Completo (Inglés)

Cedeño, E.C, & A.C. Vallely. 2014. Algunos registros de aves de Panamá con comentarios sobre la distribución de Motmot corona azul Momotus momota. Cotinga 36: 111-113.

Muchos de los nuevos avistamientos detallados en este artículo ocurrieron en la reserva natural privada Cerro Chucantí, propiedad y administrada por ADOPTA.
Este artículo incluye registros de extensiones de rango y nuevas localidades para especies de aves en todo Panamá.
Texto Completo (Inglés)

Méndez-Carvajal, P.G. 2014. El sistema de cámaras Orión, un método nuevo para instalar cámaras trampa en el dosel para el estudio de primates y otros mamíferos: un caso de estudio en Panamá. Mesoamericana 18(1): 9-23.

La reserva natural privada Cerro Chucantí, propiedad y administrada por ADOPTA, fue uno de los sitios estudiados en este artículo, y la información recibida de las cámaras ha mejorado nuestra comprensión de las especies de primates que viven en la reserva.
Cámaras-trampa es un método muy utilizado como herramienta no invasiva en estudios ecológicos, mayormente en aves y mamíferos tropicales, desde los 1900s. Cámaras-trampa ha tenido uso en Panamá, aunque limitado al estudio de animales no arbóreos. Desde Agosto de 2010, la Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP) ha implementado una nueva vía para observar primates no humanos y otros animales arbóreos utilizando “Sistema de Cámaras Orión”, SCO, el cual permite instalar cámaras dentro del estrato medio del dosel sin necesidad de escalar los árboles. El método SCO elimina el riesgo para el investigador y el material utilizado es económicamente viable comparado con el equipo para subir árboles. Esta técnica ha permitido a FCPP liderar el primer estudio de largo plazo con cámaras de dosel a nivel internacional y los resultados apoyaran los planes de conservación de los primates panameños.
Texto Completo (Inglés)

2015

Dauphin, G., N.S. Allen, J.A. Gudiño L., A. Sierra, & D. Reyes. 2015. Nuevas adiciones de especies de hepáticas (Marchantiophyta) para la flora de Panamá II. Brenesia 83-84: 16-21.

Una hepática observada en la reserva natural privada Cerro Chucantí propiedad y administrada por ADOPTA representó el primer registro centroamericano de la especie (Otigoniolejeunea portoricensis).
Se comunican 13 nuevos registros de hepáticas para Panamá, de los cuales 8 son nuevos registros para Centroamérica. Se incluye en la flora panameña el género Thysananthus.
Texto Completo (Español)

Méndez-Carvajal, P., M. Peñafiel, A. Zapata, & G. Berguido. 2015. La rata trepadora panameña, mammalia, rodentia, cricetidae, Tylomys panamensis (Gray, 1873): nuevo informe en Darien. Technociencia 17(1): 47-56.

Nuestro fundador/director (Guido Berguido) es uno de los autores de este artículo. El nuevo registro de Tylomys panamansis en la reserva natural privada Cerro Chucantí, propiedad y administrada por ADOPTA, que se describe en este documento, representa una extensión de rango significativa y la primera información sobre esta especie en más de 60 años.
El estudio informa un nuevo avistamiento para Tylomys panamensis, incrementando su rango a 121 km, 66º NW de su distribución original. Esta especie ha sido considerada como Data Deficiente por UICN dado que no habría información publicada por casi 64 años. Basados en nuestra vigilancia de dosel en Darién a largo plazo utilizando el Sistema de Cámaras Orión (SCO), hemos podido obtener información de su actividad circadiana y actividad mensual por espacio de un año. La presencia de T. panamensis confirma la importancia del mayor Parque Nacional de la región Mesoamericana clamando con urgencia a ser protegido de su actual devastación, y en particular los bosques montañosos del resto de las provincias de Darién y Panamá.
Texto Completo (Inglés)

Múrria, C., A.T. Rugenski, M.R. Whiles, & A.P. Vogler. 2015. El aislamiento a largo plazo y la endemicidad de los insectos acuáticos neotropicales limitan las respuestas de la comunidad al reciente declive de los anfibios. Diversity and Distributions 21: 938–949.

Este documento establece que la reserva natural privada Cerro Chucantí que pertenece y es administrada por ADOPTA contiene un hábitat prístino. Los arroyos muestreados dentro de la reserva estaban libres de hongos quítridos y expresaron los niveles más altos de biodiversidad en el estudio.
Objetivo Los arroyos neotropicales de las tierras altas han mostrado un funcionamiento del ecosistema disminuido después de la extirpación de anfibios infectados por el hongo quítrido Batrachochytrium dendrobatidis. La pérdida de anfibios podría afectar a las comunidades de insectos acuáticos que coexisten en estos arroyos de diversas formas. Examinamos los patrones de especies y la diversidad genética de estas comunidades y su historia evolutiva a lo largo del gradiente de expansión del quítrido para dilucidar las posibles respuestas de la comunidad.
Ubicación Seis arroyos en un transecto de 320 km en Panamá afectados por la expansión de quítridos de oeste a este durante hasta 14 años, y dos arroyos aparentemente libres de quítridos en el este.
Métodos Los patrones de diversidad α y β se investigaron en tres niveles jerárquicos: género, especie y haplotipos. La identificación del género se basó en la morfología, y las especies putativas se infirieron agrupando los códigos de barras de ADN (749 secuencias cox1) con el método GMYC en todos los individuos recolectados de Ephemeroptera, Trichoptera, Coleoptera y Plecoptera.
Resultados Se encontraron un total de 96 géneros en 43 familias (9 órdenes) de insectos. La diversidad α a nivel de género fue mayor en los arroyos más orientales, posiblemente debido a una historia biogeográfica separada, mientras que la diversidad β fue constante a lo largo del gradiente de expansión del quítrido. Los códigos de barras de ADN de la comunidad dieron como resultado 426 haplotipos cox1 y 154 especies putativas, la mayoría de ellas limitadas a sitios únicos. La alta diversidad β a lo largo del gradiente tanto a nivel de especies como de haplotipos argumenta en contra de la homogeneización de la comunidad por migración a raíz de la disminución de anfibios. Por el contrario, la diversidad filo ‐ β fue baja, lo que indica similitud de la comunidad a niveles profundos.
Principales conclusiones Las comunidades de insectos acuáticos en esta región están influenciadas por una dispersión limitada a largo plazo que generó una alta endemicidad. El patrón persiste en su mayor parte imperturbable después de la disminución de anfibios provocada por la enfermedad; por lo tanto, si de hecho los insectos llenan los nichos desocupados por los renacuajos, se originarían en las comunidades locales en lugar de la inmigración. Dada la historia evolutiva única y el aislamiento físico de los conjuntos locales, el deterioro del ecosistema conlleva el riesgo de perder una diversidad única.
Texto Completo (Inglés)

2016

Batista, A., G. Köhler, K. Mebert, A. Hertz, & M. Vesely. 2016. Un enfoque integrador para revelar la especiación y la riqueza de especies en el género Diasporus (Amphibia: Anura: Eleutherodactylidae) en el este de Panamá. Zoological Journal of the Linnean Society 178: 267-311. https://doi.org/10.1111/zoj.12411

Una de las nuevas especies descritas en este documento (Diasporus majeensis) solo se conoce que se encuentra dentro de la reserva natural privada Cerro Chucantí, propiedad y administrada por ADOPTA.
Hemos aplicado un enfoque taxonómico integrador, incluyendo bioacústica, ecología, morfología y genética molecular (códigos de barras y filogeografía), para explorar la riqueza de especies del género Diasporus en el este de Panamá, de donde solo se conocía Diasporus quidditus (Lynch, 2001). Durante el trabajo de campo en el este de Panamá en 2011 y 2012, encontramos seis especies adicionales, cuatro de las cuales describimos aquí como nuevas para la ciencia, más dos especies que son nuevas para esta región. Hemos evaluado la presencia de Diasporus diastema (Cope, 1875) en el este de Panamá comparando caracteres morfológicos, genéticos y bioacústicos de especímenes de cerca de la localidad tipo en el centro de Panamá con especímenes del este de Panamá. Además, describimos y comparamos las llamadas publicitarias masculinas de la mayoría de las especies de Diasporus. El análisis filogeográfico sugiere la especiación alopátrica de especies de Diasporus en el este de Panamá luego de la finalización del istmo panameño en el Mioceno medio. Los eventos geológicos posteriores coinciden con la evolución vicariante de diferentes linajes in situ, lo que sugiere que el este de Panamá es un centro de endemismo para este grupo de ranas. Presentamos un análisis integrador de la especie del este de Panamá e incluimos una clave de identificación para todas las especies del género.
Texto Completo (Inglés)

Batista, A., K. Mebert, S. Lotzkat, & L.D. Wilson. 2016. Una nueva especie de culebra ciempiés del género Tantilla (Squamata: Colubridae) de un bosque premontano aislado en el este de Panamá. Mesoamerican Herpetology 3(4): 948-960.

La nueva especie descrita en este documento solo se conoce que se encuentra dentro de la reserva natural privada Cerro Chucantí y fue nombrada en honor a nuestro fundador/director, Guido Berguido.
Describimos una nueva especie de Tantilla de Cerro Chucantí, Serranía de Majé, Provincia de Darién, Panamá. Asignamos esta especie a la sección reticulata del grupo taeniata y consideramos que está más estrechamente relacionada con Tantilla reticulata, de la cual se puede distinguir por patrón de color, folidosis, y morfología hemipenial.
Texto Completo (Inglés)

Ortiz, O.O., R.M. Baldini, G. Berguido, & T.M. Croat. 2016. Nueva especie de Anthurium (Araceae) de la Reserva Natural Chucantí, este de Panamá. Phytotaxa 255(1): 47-56. http://dx.doi.org/10.11646/phytotaxa.255.1.4

Nuestro fundador / director (Guido Berguido) es uno de los autores de este artículo. Ambas nuevas especies descritas en este documento se encuentran únicamente dentro de la reserva natural privada Cerro Chucantí, propiedad y administrada por ADOPTA.
En el presente trabajo describimos dos nuevas especies endémicas de Anthurium, descubiertas durante viajes de campo para estudiar la flora de Araceae de la Reserva Natural Chucantí (Reserva Natural Chucantí) ubicada en la provincia de Darién, Panamá. Anthurium annularum sp. nov., miembro de la sección Xialophyllium, se caracteriza principalmente por su hábito trepador hemiepífito, tallos con nudos en forma de anillo con entrenudos cortos que se alternan con entrenudos mucho más largos, un espádice de color amarillo verdoso y bayas globosas de color verde pálido casi translúcidas hacia la base . A. chucantiense sp. nov., un miembro de la sección Polyneurium, se caracteriza por su hábito epífito, entrenudos cortos en el ápice del tallo, pecíolos teretes, láminas con venas laterales primarias oscuras, espádice verdoso a naranja pálido y bayas rojo-anaranjadas estrechamente ovoides y puntiagudas.
Texto Completo (Inglés)

Santos-Silva, A., L.G. Bezark, M.H.M. Galileo, & L. Li. 2016. Descripciones, transferencia y nuevos registros de Lamiinae de Centro y Sudamérica (Coleoptera, Cerambycidae). Zootaxa 4170(1): 159-168. http://doi.org/10.11646/zootaxa.4170.1.9

Una especie de Lamiinae observada en la reserva natural privada Cerro Chucantí, propiedad y administrada por ADOPTA, representó un nuevo récord para Panamá.
En Calliini se describen dos nuevas especies: Callisema jirouxi sp. nov. de Ecuador y Colombicallia setosa sp. nov. de Costa Rica. Se proporcionan claves para las especies de Callisema y Colombicallia. Psapharochrus alboguttatus (Melzer, 1935) se transfiere a Alphus White, 1855. En Lamiinae se proporcionan nuevos registros de país, departamento y estado.
Texto Completo (Inglés)

2017

Bayly, N.J. 2017. El Corredor Neotropical de Migración: Resultados Panamá 2017, la migración de otoño. Informe Tecnico NFP05. SELVA: Investigación para la Conservación en el Neotropico, ADOPTA Panama 15 pp.

La información contenida en este informe fue recopilada en gran parte por el equipo de campo de ADOPTA, encabezado por nuestra directora científica Chelina Batista.
Un informe de Panamá del estudio en curso de aves migratorias neotropicales con el Proyecto de rutas migratorias neotropicales.
Texto Completo (Español)

Croat, T.B., X. Delannay, & O.O. Ortiz. 2017. Una revisión de Xanthosoma (Araceae). Parte 2: Centroamérica. Aroideana 40(2): 504-581.

Muchos de los registros utilizados para este trabajo son de la reserva natural privada Cerro Chucantí, propiedad y administrada por ADOPTA.
Se tratan dieciocho especies de Xanthosoma de América Central, incluidas siete nuevas: X. cerrosapense Croat y O. Ortiz, X. hammelii Croat, Delannay y O. Ortiz, X. knappiae Croat y Delannay, X. laselvaense Croat y Delannay, X. ortizii Croat, X. petaquillense Croat y X. pringlei Croat. Se proporcionan una clave dicotómica e ilustraciones de todas las especies. También se proporciona una historia taxonómica de Xanthosoma.
Texto Completo (Inglés)

Flores, R., C. Black, & A. Ibáñez. 2017. Una nueva especie de Heliconia (Heliconiaceae) con inflorescencia colgante, de la Reserva Natural Privada Chucantí, este de Panamá. Phytokeys 77: 21-32. https://doi.org/10.3897/phytokeys.77.11190

La nueva especie descrita en este documento solo se ha encontrado en la reserva natural privada Cerro Chucantí, propiedad y administrada por ADOPTA, y fue nombrada en honor a nuestro fundador/director Guido Berguido.
Heliconia berguidoi (Heliconiaceae), una nueva especie de bosque premontano del este de Panamá, es descrita, ilustrada y su estado de conservación evaluado. H. berguidoi tiene fores rosadas, color poco común en este grupo. Difere de las especies de Colombia Heliconia rhodantha y Heliconia sanctae-theresae, taxones más similares, por la combinación de un pecíolo glabro aunque lanudo en la base, pedúnculo muy largo, ápice del perianto pubescente y estaminoide con el ápice cuspidado. H. berguidoi es también similar a Heliconia pogonantha en sus cuatro variedades y a Heliconia ramonensis en dos de sus cuatro variedades, pero difere por la combinación de su largo pedúnculo, el color rosado de las fores y el estaminoide con ápice cuspidado. En Panamá se han encontrado cincuenta y seis especies de Heliconia, dieciocho de ellas endémicas.
Texto Completo (Inglés)

Ledezma, J.G., & N.S. Allen. 2017. Morfología y distribución de Dolotortula mniifolia y Trachyphyllum dusenii (Bryophyta) en Panamá. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica 52(2): 331-340. http://dx.doi.org/10.31055/1851.2372.v52.n2.17448

Muchas de las observaciones de esta publicación se realizaron en la reserva natural privada Cerro Chucantí, propiedad y administrada por ADOPTA.
El género Dolotortula y la especie D. mniifolia, se registran por primera vez para Panamá. Se describen por primera vez para las poblaciones de Centroamérica de D. mniifolia tallos ramificados y borde de la hoja de color amarillo, éste en corte transversal, con 5-6 hileras de células de paredes engrosadas. Se detalla y amplía la morfología y distribución geográfica de Trachyphyllum y la especie T. dusenii, recientemente reportados para Panamá. Se reportan por primera vez hojas periqueciales débilmente serruladas para esta especie. La distribución de esta especie en Panamá es la más septentrional conocida para la América tropical, e incluye las únicas poblaciones del género conocidas para la vertiente del Pacífico. Se incluyen mapas con la distribución geográfica actualizada para las dos especies.
Texto Completo (Español)

Pinto-da-Rocha, R., & C. Bragagnolo. 2017. Análisis cladístico de la familia Nomoclastidae con descripciones de un nuevo género y ocho nuevas especies (Opiliones, Laniatores). Invertebrate Systematics 31: 91-123. http://dx.doi.org/10.1071/IS15050

Una de las nuevas especies descritas en este trabajo (Quindina kuna) fue descubierta en la reserva natural privada Cerro Chucantí, propiedad y administrada por ADOPTA.
Se revisa la familia Nomoclastidae y, basándose en un análisis cladístico, Callcosma Roewer, 1932 se transfiere a la familia de Cranaidae. El género monotípico Napostygnus Roewer, 1929, hasta ahora considerado incertae sedis, también se asignado a Nomoclastidae. Zygopachylus Chamberlin, 1925 y Poassa Roewer, 1943 son sinónimos bajo Quindina Roewer, 1914, creando consecuentemente las nuevas combinaciones Quindina limbata (Roewer, 1914) y Quindina albomarginis (Chamberlin, 1925). La nueva combinación Quindina marginata (Roewer, 1963), comb. nov. se propone, como especie-tipo de Deriacrus, D. simoni Roewer, 1932, no es congenérico con Deriacrus marginatus Roewer, 1963 y tiene la sinapomorfias de Quindina, como una fila de grandes tubérculos redondeados en el margen lateral y tubérculos agrandados en el scutum dorsal. Se propone un nuevo género y especie, Kichua rheimsae, sp. nov., de Ecuador (localidad tipo: Ecuador, Napo, Cantón Quijos, Parroquira Cozanga, Estación Científica Yanayacu). Además, aquí se describen siete nuevas especies: Callcosma abrapatricia, sp. nov. (localidad tipo: Perú, Moyobamba, Área de Conservación Privada Abra Patricia); Callcosma cofan, sp. nov. (localidad tipo: Ecuador, Sucumbíos, Cabanas Cuyabeno); Callcosma barasana, sp. nov. (localidad tipo: Colombia, Vaupés, Tararira, Estacción Biológica da Caparu); Quindina albiocularia, sp. nov. (localidad tipo: Panamá, Coclé, Valle de Antón); Quindina burbayar, sp. nov. (localidad tipo: Panamá, Reserva Natural Privada Burbayar); Quindina kuna, sp. nov. (localidad tipo: Panamá, Darién, Chucantí); y Quindina morae, sp. nov. (localidad tipo: Panamá, Gamboa, Sendero del Oleoducto).
Texto Completo (Inglés)

Vencl, F.V., X. Luan, X. Fu, & L.S. Maroja. 2017. Una luciérnaga Photinus (Coleoptera: Lampyridae) del centro de Panamá: ¿un cambio emergente hacia un espacio libre de depredadores? Insect systematics & Evolution 48: 512-531. https://doi.org/10.1163/1876312X-48022162

La especie descrita en este documento fue descubierta por primera vez en la reserva natural privada Cerro Chucantí, propiedad y administrada por ADOPTA.
Las luciérnagas del género Photinus son bien consideradas por sus exhibiciones luminiscentes de cortejo nocturno. Aquí informamos sobre una nueva especie de luciérnaga, Photinus interdius, que es notable por su protocolo de cortejo totalmente diurno y luminiscente. Los machos volaron lentamente cerca del suelo en busca de hembras receptivas y emitieron destellos de luz amarilla brillante de 800 ms a intervalos de 3-4 s. Los vuelos masculinos ocurrieron a las 13:10 y cesaron antes de las 18:00. Secuenciamos dos loci mitocondriales y un locus genómico y los combinamos con los de 99 especímenes que representan 45 especies de Photinus y 25 especies de luciérnagas relacionadas. La inferencia bayesiana resultó en una filogenia bien resuelta que colocó a esta nueva especie como el pariente más cercano, pero basal, del clado Photinus. Proponemos que la importancia adaptativa de este extraordinario cambio temporal en el nicho de cortejo es el resultado de un paisaje selectivo que ha optimizado el equilibrio entre la reducción del riesgo de depredación y la facilidad de localización de la pareja.
Texto Completo (Español)

2018

Adams, Z.J.O., & P.H.F. Shimabukuro. 2018. Un cibercatálogo de tipos de moscas de arena estadounidenses (Diptera, Psychodidae, Phlebotominae) depositado en el Museo de Historia Natural de Londres. Biodiversity Data Journal 6: e24484. https://doi.org/10.3897/BDJ.6.e24484

Uno de los especímenes estudiados representa un registro histórico de 1950 en Cerro Chucantí, donde ADOPTA ahora posee y administra una reserva natural privada.
Antecedentes Las moscas de arena (Diptera, Psychodidae, Phlebotominae) son moscas picadoras involucradas en la transmisión de patógenos, incluido el parásito protozoario Leishmania entre animales humanos y no humanos (Rangel y Lainson 2009).
Información nueva Se estudiaron un total de 60 especies de Phlebotominae americano (Diptera: Psychodidae), distribuidas en 16 géneros. Se proporciona una lista de verificación de los especímenes de tipo primario y secundario que se encuentran en el Museo de Historia Natural de Londres (NHMUK) y 968 fotografías de los especímenes y sus etiquetas están disponibles en un sitio web de Scratchpads: http://phlebotominaenhmtypes.myspecies.info.
Texto Completo (Inglés)

Bermúdez, S., D. Apanaskevich, & L. Domínguez. 2018. Garrapatas Ixodidae de Panama. 129 pp. ISBN 978-9962-699-25-5.

Los autores del artículo agradecieron a ADOPTA, entre otras organizaciones, por ayudar a proporcionar materiales importantes para la publicación.
Se reporta la presencia de 37 especies de Ixodidae en Panamá, 18 especies del género Amblyomma, 11 de Ixodes, cuatro de Dermacentor, dos de Haemaphysalis y dos de Rhipicephalus; cuatro especies se tienen en duda. Para cada especie se presentan datos de distribución geográfica, hospederos en Panamá y características morfológicas.
Texto Completo (Español)

Flores, R., C.M. Taylor, G. McPherson, & A. Ibáñez. 2018. Una nueva especie epífita de Notopleura (Rubiaceae) de la Reserva Natural Chucantí, este de Panamá. Webbia: Journal of Plant Taxonomy and Geography 73(2): 195-201. https://doi.org/10.1080/00837792.2018.1504264

La nueva especie descrita en este documento solo se conoce que se encuentra en la reserva natural privada Cerro Chucantí, propiedad y administrada por ADOPTA.
Se describe e ilustra la nueva especie Notopleura sallydavidsoniae R.Flores & C.M.Taylor. Se reconoce por la combinación de los siguientes caracteres: hábito epífito, tallos y hojas suculentos, estípulas soldadas en la base con una porción libre ligulada con c. 8 a 10 setas o apéndices glandulares, brácteas bien desarrolladas, flores pentámeras, cáliz bien desarrollado y frutos con dos pirenos. El este de Panamá es botánicamente poco conocido, sin embargo forma parte de la región que es el centro de diversidad de especies del subgénero epífito, así como también del género Notopleura.
Texto Completo (Inglés)

Lanuza-Garay, A., & A.S. Murgas. 2018. Escarabajos longicornios (Coleoptera: Cerambycidae y Disteniidae) del Parque Nacional Darién, Panamá. Insecta Mundi 1139.

Algunas de las observaciones mencionadas en este documento se realizaron en la reserva natural privada Cerro Chucantí, propiedad y administrada por ADOPTA.
El Parque Nacional Darién (PND), nexo natural entre Sudamérica y Centroamérica, es el mayor parque nacional no sólo de Panamá sino también de Centroamérica. Su estratégica situación geográfica le convierten en un lugar de paso y de encuentro entre la fauna de América del Norte y América del Sur, donde los invertebrados y vertebrados endémicos son muy abundantes. Mediante el uso de trampas malaise y de luz ubicadas en diferentes puntos dentro del PND, se colectaron 183 individuos de 87 especies de escarabajos longicornios que representan a las familias Cerambycidae y Disteniidae. Además se reportan cuatro especies de escarabajos longicornios (Cerambycidae) por primera vez para Panamá: Lepturges (Lepturges) proximus Melzer, 1934, Cobelura wappesi Corbett, 2004, Adesmus pirauna Martins and Galileo, 1999 y Helvina lanuginosa Dillon and Dillon, 1945. Cylicasta nysa Dillon and Dillon, 1946, previamente reportada en Panamá por Hovore 1989, no está citada en el Catalogo de los Cerambycidae (Coleoptera) de la Región Neotropical de Monné, convirtiéndose en un registro olvidado para el país. Se da la distribución previa conocida para cada especie, así como los métodos de colecta e información adicional sobre los sitios de colecta de cada espécimen.
Texto Completo (Español)

Walker, M.J., A. Dorrestein, J.J. Camacho, L.A. Meckler, K.A. Silas, T. Hiller, & D. Haelewaters. 2018. Una encuesta tripartita de hongos hiperparasitarios asociados con moscas ectoparásitas en murciélagos (Mammalia: Chiroptera) en un bosque nuboso neotropical en Panamá. Parasite 25, 19. https://doi.org/10.1051/parasite/2018017

Este estudio se llevó a cabo en su totalidad en la reserva natural privada Cerro Chucantí, propiedad y administrada por ADOPTA, y ha mejorado enormemente nuestra comprensión de los ecosistemas allí.
La provincia de Darién en el este de Panamá es una de las regiones más inexploradas y con mayor biodiversidad del mundo. La Reserva Natural Chucantí, en la Serranía de Majé, consiste en un ecosistema de bosque nublado tropical diverso. El objetivo de esta investigación fue explorar y estudiar las asociaciones de hospedadores de un sistema tripartito de murciélagos, moscas ectoparásitas en murciélagos (Diptera, Streblidae) y hongos ectoparásitos (Ascomycota, Laboulbeniales) que usan murciélagos como hospedadores. Capturamos murciélagos en Chucantí, examinamos cada murciélago para detectar la presencia de moscas de murciélago y examinamos las moscas de murciélago recolectadas para detectar la presencia de Laboulbeniales. Hicimos redes de niebla durante 68 horas y capturamos 227 murciélagos que representan 17 especies. Capturamos Micronycteris schmidtorum, una especie no declarada previamente en Darién. Además, encontramos Platyrrhinus dorsalis, que rara vez se recolecta, que representa el informe más occidental para esta especie. De todos los murciélagos capturados, 148 portaban moscas de murciélago (65%). El número de moscas murciélago muestreadas fue de 437, lo que representa 16 especies. Una especie representa un nuevo récord nacional (Trichobius anducei) y cinco especies representan los primeros informes para Darién (Basilia anceps, Anatrichobius scorzai, Nycterophilia parnelli, T. johnsonae, T. parasiticus). Las 74 especies de moscas de murciélago reportadas actualmente en Panamá se presentan en forma tabulada. De todas las moscas de murciélago examinadas, 30 presentaban hongos Laboulbeniales (7%). Con base en la morfología y los datos de la secuencia de la subunidad ribosómica grande (LSU), delimitamos 7 especies de Laboulbeniales: Gloeandromyces nycteribiidarum (recientemente informado para Panamá), G. pageanus, G. streblae, Nycteromyces streblidinus y 3 especies no descritas. De las 30 moscas infectadas, 21 eran Trichobius joblingi. Esta especie fue el único hospedador en el que se observaron infecciones dobles de Laboulbeniales.
Texto Completo (Inglés)

2019

Bayly, N.J. 2019 Neotropical Flyways Project: Conectividad y cuellos de botella migratorios de la disminución de aves migratorias de Canadá. Informe final presentado a Environment and Climate Change Canada. SELVA 22pp.

Todos los datos recopilados para Panamá fueron recopilados por miembros del equipo de campo de ADOPTA, incluidos Chelina Batista, Jorge Garzón, Luis Paz, Jacobo Ortega y Guido Berguido.
Resultados de las encuestas de ocupación de aves migratorias realizadas en Costa Rica y Panamá. Se observaron muchas especies canadienses en riesgo, con nueva información vital sobre los patrones de escala.
Texto Completo (Inglés)

Buitrago-Rosas, D., J.L. Medina, P.L. Castillo-Caballero, J. Ortega, J.L. Garzón, & J.J. Falk. 2019. Los estudios de aves de las tierras altas en el parque nacional Cerro Hoya (Azuero, Panamá) revelan nuevas extensiones de rango, incluido un colibrí raro (Selasphorus sp.). Oritologiá Neotropical 30: 89-97.

Uno de los autores de este estudio (Jorge Garzón) es miembro de ADOPTA.
El Parque Nacional Cerro Hoya (PNCH) es una de las áreas protegidas menos exploradas de Panamá y el sur de Mesoamérica. Este alberga la mayor diversidad de ecosistemas en la degradada península de Azuero, pero su inaccesibilidad dificulta la investigación científica. Combinando datos de cinco expediciones ornitológicas, se estimó una riqueza aviar de alrededor de 225 especies. No obstante, las áreas de mayor altitud permanecieron relativamente inexploradas y algunos registros históricos no fueron verificados. Exploramos intensivamente las tierras altas y estribaciones del PNCH e identificamos cinco nuevas extensiones de distribución. Uno de estos incluye Selasphorus sp., del cual colectamos tres especímenes machos (dos adultos, un juvenil) y una hembra. Comparamos detalladamente la morfología y los patrones de coloración del plumaje con especímenes de especies relacionadas estrechamente. Confirmamos que estos individuos podrían pertenecer al amenazado Colibrí Ardiente (Selasphorus ardens). Esta especie es rara, con pocos avistamientos y especímenes de museo con información inconsistente, principalmente en hembras. También confirmamos los registros históricos y agregamos 26 especies no listadas para el PNCH (una obtenida por fuente externa). Nuestros resultados confirman que Cerro Hoya es una isla-cielo de gran biodiversidad en Mesoamérica. Es urgente mejorar la aplicación de su protección, así como estudiar la ecología y los procesos evolutivos en esta región única.
Texto Completo (Inglés)

Giaretta, A., T.N.C. Vasconcelos, F.F. Mazine, J.E.Q. Faria, R. Flores, B. Holst, P.T. Sano, & E. Lucas. 2019. Cáliz (con) fusión en un género hiperdiverso: evolución paralela de patrones florales inusuales en Eugenia (Myrtaceae). Molecular Phylogenetics and Evolution 139: 106553. https://doi.org/10.1016/j.ympev.2019.106553

Este estudio fue financiado en parte por ADOPTA.
Eugenia tiene una distribución pantropical y comprende ca. 1000 especies que se encuentran principalmente en el Neotrópico. Las filogenias recientes basadas en el ADN muestran que la morfología de flores inusual de las colecciones "eugenioides", p. Ej. cálices fusionados que se abren al desgarrarse, emergen consistentemente dentro de Eugenia. Estos resultados enfatizan la demanda de revaluar la morfología de las flores en un contexto filogenético dentro del género. Una reevaluación de la fusión del cáliz en Eugenia y géneros tradicionalmente relacionados se centra aquí en la aclaración de la relevancia sistemática de esta característica aparentemente recurrente. Se utilizaron veinticuatro especies de Eugenia con algún nivel de fusión del cáliz en la yema (un marcador nuclear y cuatro de plástidos) junto con una muestra representativa de especies secuenciadas previamente para recuperar una filogenia de Eugenia calibrada en el tiempo de 86 accesiones. El desarrollo del cáliz fusionado se analizó mediante microscopía electrónica de barrido, se recodificaron los diferentes patrones y posteriormente se realizó la reconstrucción del carácter filogenético. Eugenia se recuperó como monofilética, incluidos los géneros tradicionalmente segregados Calycorectes y Catinga. La reconstrucción del carácter ancestral descubrió los lóbulos del cáliz libre como condición ancestral. En Eugenia se describen cinco patrones de desarrollo que conducen a la fusión del cáliz, incluidas especies con aparentemente seis pétalos, que contrastan con las flores tetramerosas estándar. Esta condición se interpreta como el patrón petaloide, donde dos lóbulos externos del cáliz fusionados cubren la yema mientras que dos lóbulos internos del cáliz son libres y petaloides. La condición de cáliz fusionado es homoplástica y evolucionó de forma independiente, varias veces en Eugenia, al igual que los diferentes patrones de desarrollo. Los datos presentados aquí muestran que la incongruencia sistemática resultante de los orígenes múltiples e independientes del cáliz fusionado en Eugenia se ve agravada por la incapacidad de distinguir el paralelismo y la convergencia dentro de los patrones recuperados.
Texto Completo (Inglés)

Haelewaters, D., & D.H. Pfister. 2019. Especies morfológicas de Gloeandromyces (Ascomycota, Laboulbeniales) evaluadas utilizando métodos de delimitación de especies de locus único. Fungal Systematics and Evolution 3: 19-33. https://doi.org/10.3114/fuse.2019.03.03

Todas las especies nuevas descritas en este documento incluyeron individuos recolectados de la reserva natural privada Cerro Chucantí, propiedad y administrada por ADOPTA.
En este trabajo se describen e ilustran nuevas especies y formas del género Gloeandromyces (Ascomycota, Laboulbeniales). Estos son: Gloeandromyces dickii sp. nov. sobre Trichobius joblingi de Nicaragua y Panamá; G. pageanus f. alarum f. nov. en Tri. joblingi de Panamá; G. pageanus f. polymorphus f. nov. en Tri. dugesioides y Tri. joblingi de Panamá y Trinidad; y G. streblae f. sigmomorphus f. nov. en Tri. joblingi de Panamá. Gloeandromyces pageanus en Tri. dugesioides de Panamá como se describe en Nova Hedwigia 105 (2017) se conoce como G. pageanus f. pageanus. El apoyo a estas descripciones de especies y formas proviene de la reconstrucción filogenética del ADN ribosómico de la subunidad grande y de la aplicación de métodos de delimitación de especies (ABGD, bPTP, GMYC). La especialización del hospedador da como resultado la segregación filogenética por especies hospedadoras tanto en G. pageanus como en G. streblae y esto puede representar un caso de especiación incipiente. Un segundo mecanismo que impulsa la diversidad involucra adaptaciones morfológicas inducidas por la posición, que conducen a morfotipos peculiares que se asocian al crecimiento en una posición particular del tegumento (G. pageanus f. Alarum, G. streblae f. Sigmomorphus).
Texto Completo (Inglés)

Medina, D., R. Ibáñez, K.R. Lips, & A.J. Crawford. 2019. Diversidad de anfibios en la Serranía de Majé, una cordillera aislada en el este de Panamá. Zookeys 859: 117-130. https://doi.org/10.3897/zookeys.859.32869

Este estudio muestra cuán vital es la reserva natural privada Cerro Chucantí, propiedad y administrada por ADOPTA, para los anfibios en Panamá.
El este de Panamá se encuentra dentro del hotspot de biodiversidad mesoamericana y alberga una fauna de anfibios poco estudiada. Aquí caracterizamos la diversidad de anfibios a través de un gradiente de altitud en una de las cadenas montañosas menos estudiadas en el este de Panamá, la Serranía de Majé. Se encontraron un total de 38 especies, que representan el 17% de todas las especies reportadas para Panamá. Con base en la función de riqueza esperada y las curvas de rarefacción basadas en individuos, se estima que esto es una subestimación y que al menos 44 especies de anfibios ocurren en esta área. Se encontraron miembros de los tres órdenes de anfibios, representados por diez familias y 22 géneros, incluidas cinco especies endémicas de América Central. La riqueza estimada de especies disminuyó con la elevación, y el sitio de elevación media sustentaba tanto especies de tierras bajas como de tierras altas. Nuestro estudio proporciona una línea de base para comprender el patrón de distribución de los anfibios en Panamá, para los esfuerzos de conservación y para determinar los cambios inducidos por enfermedades en las comunidades de anfibios.
Texto Completo (Inglés)

Ortiz, O.O., R. Flores, G. McPherson, J.F. Carrión, E. Campos-Pineda, & R.M. Baldini. 2019. Adiciones a la flora de Panamá, con comentarios sobre colecciones de plantas y brechas de información. Check List 15(4): 601-627. https://doi.org/10.15560/15.4.601

Este estudio proporciona el primer registro de Hasseltia lateriflora de la reserva natural privada Cerro Chucantí, propiedad y administrada por ADOPTA.
En el presente estudio, reportamos 46 nuevos registros de especies de plantas vasculares de Panamá. Las especies pertenecen a las siguientes familias: Anacardiaceae, Apocynaceae, Aquifoliaceae, Araceae, Bignoniaceae, Burseraceae, Caryocaraceae, Celastraceae, Chrysobalanaceae, Cucurbitaceae, Erythroxylaceae, Euphorbiaceae, Fabaceae, Gentianaceae, Lacistemataceae, Laura Maratáceas, Malpighiaceae, Morataceae, Myrtaceae, Ochnaceae, Orchidaceae, Passifloraceae, Peraceae, Poaceae, Portulacaceae, Ranunculaceae, Salicaceae, Sapindaceae, Sapotaceae, Solanaceae y Violaceae. Además, se discute el estado de las colecciones de plantas en Panamá; Nos enfocamos en las áreas donde identificamos importantes lagunas de información sobre evaluaciones reales de la biodiversidad vegetal en el país.
Texto Completo (Inglés)

Ortiz, O.O., A. Rivera-Mondragón, L. Pieters, K. Foubert, & C. Cabello-George. 2019. Cecropia telenitida Cuatrec. (Urticaceae: Cecropieae): Diversidad fitoquímica, implicaciones quimofenéticas y nuevos registros de Centroamérica. Biochemical Systematics and Ecology 86: 103935. https://doi.org/10.1016/j.bse.2019.103935

La única área en Centroamérica donde se sabe que se encuentran las especies focales de este trabajo es dentro de la reserva natural privada Cerro Chucantí, propiedad y administrada por ADOPTA.
El género Neotropical Cecropia es el género más grande de Cecropieae en la familia Urticaceae con 61 especies descritas. Durante muchos años, el estudio taxonómico de Cecropia se ha basado en datos morfológicos y anatómicos. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que las entidades químicas presentes en Cecropia se pueden utilizar para establecer diferencias entre especies, proporcionando un importante apoyo adicional en su clasificación taxonómica. El objetivo del presente estudio fue contribuir al conocimiento fitotaxonómico de este género para informar mejor las decisiones taxonómicas. Además, esta es la primera vez que se describen componentes químicos en las hojas de Cecropia telenitida Cuatrec., Especie que hasta ahora no había sido reportada en Centroamérica. Caracterizamos y cuantificamos la composición polifenólica del extracto de hoja metanólica de C. telenitida usando UPLC-DAD-MS y HPLC-DAD, respectivamente. El análisis fitoquímico mostró que este extracto era rico en ácido clorogénico y flavona C-glucósidos, con isoorientina e isoorientina 2 ″ -O-xilosido como compuestos principales. Nuestros datos mostraron una diversidad química y concentraciones de metabolitos más bajas que otras especies relacionadas. También se proporcionan notas morfológicas, distributivas y taxonómicas, imágenes de la planta y comparaciones fitoquímicas entre C. telenitida y congéneres seleccionados de Panamá.
Texto Completo (Inglés)

Vargas P., M.G., & M.N. Sánchez de Stapf. 2019. Diversidad de plantas herbáceas y subarbustivas en Cerro Chucantí, provincia de Darién. Technociencia 21(2): 69-91.

Esta prospección se llevó a cabo en su totalidad dentro de la reserva natural privada Cerro Chucantí, propiedad y administrada por ADOPTA.
Las plantas herbáceas influyen en la dinámica y regeneración de los bosques. Su estudio nos ayuda entender la estructura de las comunidades tropicales y patrones de biodiversidad. El presente estudio tuvo el objetivo de conocer la diversidad de plantas herbáceas y subarbustivas en el sendero principal de la Reserva Biológica de Cerro Chucantí, localizada en la Serranía del Maje, en los límites de la provincia de Darién y la provincia de Panamá. Para ello, se realizó un inventario a lo largo de los 7 km de longitud, cubriendo 2 m a cada lado del sendero. También se estudió la riqueza y diversidad de especies en 4 sitios a dos niveles altitudinales, 800 m.s.n.m. y a 1200 m.s.n.m. En cada sitio se establecieron 4 parcelas de 5 m × 10 m. Una vez establecidas las parcelas, se anotó el número de individuos por especie, en cada una de ellas. En total se inventariaron 54 especies de plantas herbáceas y algunas especies subarbustivas, pertenecientes a 23 familias y 41 géneros. La riqueza de especies para los dos niveles altitudinales es muy similar, pues se registraron 10 especies a 800 m.s.n.m. y 12, a 1200 m.s.n.m. La composición de especies entre los dos niveles altitudinales es muy diferente, solamente comparten dos especies de las 19 registradas en las 16 parcelas. La investigación generó información que servirá como línea base o guía para elaborar futuros programas de manejo y conservación de este bosque.
Texto Completo (Español)

2020

Batista, A., K. Mebert, M. Miranda, O. Garcés, R. Fuentes, & M. Ponce. 2020. Endemismo en una isla celeste amenazada: nuevas y raras especies de herpetofauna del Cerro Chucantí, este de Panamá. Amphibian & Reptile Conservation 14(2): 27-46.

Este estudio proporciona el primer examen completo de la herpetofauna de la reserva natural privada Cerro Chucantí, propiedad y administrada por ADOPTA.
El Cerro Chucantí en la provincia de Darién es el pico más alto de las montañas de la serranía de Majé, un macizo aislado en el este de Panamá. Además de las especies herpetológicas comunes como las ranas, Pristimantis cruentus, y P. caryophyllaceus, también ocurren especies raras, p. ej. Pristimantis moro y Strabomantis bufoniformis. Las recientes expediciones al Cerro Chucanti revelaron una gran diversidad de 41 especies de anfbios (19% del total en Panamá) y 35 especies de reptiles (13% del total en Panamá), incluidas especies nuevas y endémicas, como la salamandra, Bolitoglossa chucantiensis, la rana Diasporus majeensis y la serpiente, Tantilla berguidoi. Presentamos un resumen actualizado de las especies herpetológicas observadas en esta “sky island” (un hábitat de montaña aislado con especies endémicas), que incluye una multitud de especies sin asignación taxonómica defnida, nuevos registros de elevación y un análisis de la diversidad de especies.
Texto Completo (Inglés)

Borges, A., B. Lomonte, Y. Angulo, H. Acosta de Patiño, J.M. Pascale, R. Otero, R.J. Miranda, L. De Sousa, M.R. Graham, A. Gómez, P.P.O. Pardal, E. Ishikawa, F. Bonilla, A. Castillo, R. A. Machado de Avila, J.P. Gómez, & J.A. Caro-López. 2020. Diversidad de veneno en el género de escorpión neotropical Tityus: implicaciones para el diseño del antiveneno que surgen de análisis moleculares e inmunoquímicos en áreas endémicas de escorpionismo. Acta Tropica 204: 105346. https://doi.org/10.1016/j.actatropica.2020.105346

Uno de los especímenes para este estudio (Tityus festae) fue obtenido en la reserva natural privada Cerro Chucantí propiedad y administrada por ADOPTA.
Los escorpiones del género Neotropical Tityus son responsables de los envenenamientos más severos en el Caribe, Sudamérica y la Baja Centroamérica (LCA). Aunque Tityus es taxonómicamente complejo, contiene un elevado polimorfismo de toxinas y produce manifestaciones clínicas variables, el tratamiento se limita a los antivenenos producidos contra especies con distribuciones restringidas. En este estudio, exploramos la diversidad composicional y antigénica de los venenos de Tityus para proporcionar pautas mejoradas para el uso de antivenenos disponibles a una escala geográfica más amplia. Utilizamos inmunotransferencia, ELISA competitivo y estudios in vivo para comparar la reactividad contra antivenenos comerciales de Brasil, Venezuela y México, así como espectrometría de masas MALDI-TOF, secuenciación de ADNc y análisis filogenéticos para evaluar la toxina activa del canal de sodio del veneno (NaTx ) contenido de poblaciones de Tityus de importancia médica que habitan Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Trinidad y Tobago y Venezuela. Además, generamos anticuerpos de conejo contra venenos de Tityus de LCA para probar la reactividad cruzada con especies congenéricas. Los resultados sugieren que Tityus spp. Poseen una alta diversidad antigénica del veneno, lo que subyace a la existencia de cuatro regiones toxinológicas en América Tropical, con base en la composición del veneno y criterios inmunoquímicos: LCA / Colombia / Amazonia (Región I), Venezuela (Región II), Sudeste de Sudamérica (Región III), y una cuarta región que abarca especies relacionadas con Tityus cerroazul toxinológicamente divergentes. Es importante destacar que nuestros resultados moleculares y de reactividad cruzada resaltan la necesidad de nuevos antivenenos contra las especies que habitan en la Región I, donde los escorpiones pueden producir venenos que no son significativamente reactivos contra los antivenenos disponibles.

Mijango-Ramos, Z., M. Sánchez de Stapf, C. Vergara, & J. Mendieta. 2020. Diversidad de árboles y arbustos en la reserva privada Cerro Chucantí en Darién, Panamá. Technociencia 22(1): 17-36.

Este estudio amplía nuestro conocimiento de la comunidad vegetal dentro de la reserva natural privada Cerro Chucantí, propiedad y administrada por ADOPTA.
Los bosques nubosos juegan un papel fundamental en el mantenimiento y calidad de agua, además de generar hábitats para los animales. La estructura y característica de estos bosques los hace ser “hot-spots” de biodiversidad y centros de endemismo. En este estudio se calculó la diversidad alfa de una comunidad vegetal y se evaluó de forma muy general, si la altura influye en la riqueza de especies en un Bosque Nuboso en la provincia de Darién. Se esperaba una menor riqueza de especies a medida que aumentaba la altura. Para esto, se calculó la diversidad de árboles, arbustos, palmas y helechos arbóreos en 0.4 ha y se evaluó la riqueza de especies por parcela en dos niveles altitudinales. Se encontró, que la diversidad de especies es muy alta comparado con otros bosques nubosos del trópico, además, las especies no mostraron tendencias de desigualdad y dominancia. No se observó una influencia de la altura en la riqueza de especies (p=0.96). Sin embargo, cuando analizamos la composición de especies por zonas, solo 2 especies fueron compartidas entre sí. Lo que hace pensar que la altura no explica claramente la riqueza de especies en Chucantí y que pudiera ser explicado por otros factores ambientales.
Texto Completo (Español)

Ortiz, O.O., R. Quijano, R. Fuentes, G. Berguido, & R. Moreno. 2020. Informe de un encuentro fortuito con un jaguar melánico en Darién (3 de mayo de 2019). Mesoamericana 24(1): 34-40.

Este encuentro ocurrió mientras se realizaba un trabajo de campo financiado por ADOPTA para otro proyecto. Nuestro fundador / director (Guido Berguido) es uno de los autores de este artículo.
Este artículo describe un jaguar único con un jaguar completamente negro (melanístico) en la remota provincia de Darién en Panamá.
Texto Completo (Inglés)