Threats and Protection

Cuando nuestro fundador, Guido Berguido, visitó por primera vez Cerro Chucantí en 2003, el área estaba amenazada por la deforestación para la madera y la agricultura. Guido sabía que había que hacer algo para detener la locura, que eventualmente llevó a la creación de la Reserva Natural Privada Cerro Chucantí. Aunque hoy protegemos bien el área dentro de la reserva, la amenaza de deforestación persiste en el borde de la reserva.

En esta página, discutimos las amenazas específicamente alrededor de Cerro Chucantí y nuestro enfoque de manejo en la reserva. Haga clic aquí para obtener más información sobre la deforestación general en Panamá.

La Madera

La reserva de Chucantí casi no existía. Cuando Guido intentó comprar su primera propiedad en Chucantí, descubrió que el dueño ya había vendido una concesión maderera a una empresa para talar el bosque. Mientras hablaba con la empresa para evitar talar el bosque, Guido hizo un descubrimiento sorprendente: ¡la empresa solo había pagado $ 12 por cada enorme árbol antiguo que planeó talar!

La experiencia ha cambiado nuestros métodos de manejo de la reserva Chucantí. La estación de campo principal en la reserva se construyó con la madera de los árboles ya talados por la empresa antes de la compra de Guido, y las adiciones han utilizado la madera de los árboles que cayeron naturalmente. Además, iniciamos un programa para adoptar un árbol por $ 12, lo mismo que la compra original de Guido, para salvar el árbol de por vida. Si está interesado en este programa, por favor contáctenos.

La Agricultura

Después de que los bosques cercanos a Chucantí se talan para obtener madera, generalmente se queman para crear campos para las vacas. Aunque los campos parecen verdes, son como desiertos en comparación con la diversidad de especies dentro de los bosques de la reserva.

No podemos hacer mucho fuera de la reserva, pero algunas de nuestras propiedades fueron taladas antes de comprarlas y podemos mejorar estas áreas. Al plantar árboles y permitir que los bosques vuelvan a crecer naturalmente, los bosques están regresando lentamente a Chucantí.

¡Pero no solo estamos reforestando Cerro Chucantí! Para obtener más información sobre nuestros enfoques para la restauración del hábitat en todo Panamá, haga clic aquí.

Viajes a Chucantí

Uno de nuestros apoyos más importantes son los grupos de ecoturistas, investigadores y estudiantes que visitan la reserva. Su pasión (y fondos) nos permiten realizar nuestras actividades para proteger y reforestar Chucantí. Además, muchos de los visitantes se vuelven voluntarios y nos ayudan directamente con las actividades. ¡Gracias a todos, pasados y futuros!