La Reserva Privada

Cerro Chucantí es tan asombroso que cuesta creer que era casi desconocido antes de principios de la década de 2000. Por su altura (a 1.439 metros, es la novena montaña más alta de Panamá) y su aislamiento, la Reserva Natural Privada Chucantí ofrece algunas de las vistas más espectaculares de Panamá, desde grandes cascadas en las zonas bajas de la reserva hasta el final. a vistas masivas de todo el paisaje hasta el Océano Pacífico desde senderos cerca de la cima de la montaña.

Aunque su ubicación aislada en el borde de la provincia de Darién puede dificultar las cosas, hemos trabajado duro para asegurarnos de que la reserva siga siendo lo más accesible posible. Hay varias estaciones alrededor de la reserva que funcionan como base para las actividades durante la estadía: la estación principal se estableció al mismo tiempo que la reserva, una estación más arriba y otra más abajo. También existe una red de senderos a través de la Reserva para acceder a diferentes regiones de interés.

Chucantí es una reserva privada, por lo que solo se permiten visitas con cita previa. Si está interesado, comuníquese con nosotros y explore más esta página para obtener más información sobre la reserva.

Fotos de la Reserva Chucantí

El Medio Ambiente de Chucantí

Los bosques de Chucantí albergan poblaciones de muchas especies de especial preocupación, como el mono araña negro, Ateles fusciceps rufiventris y Hocofaisán, Crax rubra. Además, se han descubierto muchas especies nuevas para la ciencia, incluida una nueva rana, una serpiente, una planta de la familia del café y muchas más que aún no han sido nombradas.

Esta diversidad se sustenta en los diferentes hábitats dentro de la reserva. La mayor parte del área está cubierta de bosques, pero los bosques cambian mucho según la elevación, la distancia al agua y el tipo de uso de la tierra antes de la compra. También hay muchos ríos y cascadas maravillosos a través de la reserva que separan diferentes regiones de la montaña.

Bosque Regenerador

Algunas áreas de la reserva fueron taladas para madera y agricultura antes de que las compráramos, pero a medida que el bosque vuelve a crecer, estos campos sustentan una comunidad diferente de especies. Para aquellos a los que les gusta observar aves, hay muchos Anis, Semilleros y rapaces en este hábitat para ver, mientras que los investigadores pueden usar los campos como una comparación con los bosques.

Bosque Húmedo Tropical

Los bosques bajos del Cerro Chucantí (por debajo de los 1200 metros) son considerados Bosques Húmedos Tropicales, el tipo de bosque más común en Panamá. Las especies que viven aquí también son en su mayoría comunes y conocidas como tucanes, tangaras y monos, pero el bosque de Chucantí se destaca principalmente como un hábitat prístino y antiguo, ¡perfecto para los amantes de la naturaleza de todo tipo!

Bosque Nuboso

Los bosques por encima de los 1200 m son muy diferentes al resto de Panamá: son más fríos y tienen peor visibilidad debido a la constante neblina de las nubes. Las especies que viven allí no pueden sobrevivir en otros lugares de Panamá porque no pueden hacer frente al calor, lo que provoca una alta tasa de endemismo. ¡Hay muchas especies que solo viven en el bosque nuboso de Chucantí!

Planeando un Viaje a Chucantí

La reserva de Chucantí es maravillosa para visitar, pero aún es un área salvaje con ciertos desafíos. Si está considerando o planeando un viaje a Chucantí, la siguiente información puede ayudarlo a prepararse.

Debido a que Cerro Chucantí es una reserva privada, comuníquese con nosotros si está interesado en visitar.