City Nature Challenge

¿Qué imaginas cuando piensas en “Naturaleza”? Quizás te imaginas una tierra virgen, un bosque lleno de vida. ¡Pero la naturaleza existe en todas partes, incluso en nuestras ciudades!

El City Nature Challenge es un evento internacional de ciencia ciudadana al estilo bioblitz iniciado por miembros de el Museo de Historia Natural de Los Ángeles, California y la Academia de Ciencias de California con el objetivo de encontrar e identificar tantas especies como sea posible en ciudades de todo el mundo. Las ciudades también compiten entre sí para ver quién puede hacer más observaciones, encontrar la mayor cantidad de especies e involucrar a la mayor cantidad de personas.

Tangara Palmera (Thraupis palmarum) encima del espejo de un coche.

Fechas importantes para 2021

30 de Abril –

3 de Mayo

Tomar fotos de animales y plantas silvestres.

4 de Mayo –

9 de Mayo

Identificar lo que observó.

Como Participar

¡El City Nature Challenge está abierto a participantes de todas las edades, independientemente de su nivel de experiencia! También es muy fácil participar, solo necesitas una cámara y seguir estos pasos:

Encontrar organismos

Buscar vida en su ciudad: animales, plantas, hongos, etc. ¡También puede incluir evidencia que encuentre, como huellas, huesos, pelo, nidos, excrementos o cualquier otra cosa que crea que se puede identificar!

Registrar información sobre lo que ves

Asegurarse de registrar la ubicación y la fecha al menos, pero también puede ser útil otra información como el sexo, la hora o las notas sobre el hábito. ¡Y no olvides tomar una foto!

Enviar sus observaciones a iNaturalist

Otros naturalistas y científicos expertos lo ayudarán a identificar lo que vio. Puede encontrar más información sobre iNaturalist, incluido cómo registrarse, a continuación.

Sobre iNaturalist

iNaturalist es una base de datos de ciencia ciudadana en línea que permite a las personas organizar sus observaciones de la naturaleza y colaborar con expertos y otros naturalistas para discutir e identificar los registros. Además, proporciona valiosos datos de incidencias a los científicos.

Cómo usarlo:

1. Crear una cuenta gratis en iNaturalist.org
2. Descargar el app por Google Play o las App Stores
¡No te preocupes, es gratis! Por supuesto, también puedes usarlo el sitio web si lo prefieres.
3. ¡Subir sus observaciones!
Asegurarse de incluir dónde y cuándo realizó la observación, evidencia de su observación (generalmente en forma de foto) y su mejor suposición para la identificación. Y no se preocupe si no tiene una identificación específica; puede identificarla como parte de un grupo más amplio y esperar a que otros la perfeccionen.
4. Esperar a que otros naturalistas proporcionen información sobre tus registros
Si la comunidad de iNaturalist llega a un consenso sobre la especie, ¡su observación se promoverá de "ID de necesidades" a "Grado de investigación"!

Resultados 2020

Durante el City Nature Challenge del año pasado, 41.165 participantes informaron 32.600 especies de un total de 815.258 observaciones en todo el mundo.

Estadísticas de Panamá para 2020

ÁreaObservacionesEspeciesPersonas
Azuero (Herrera)3515112563
Bocas del Toro59133226
Cocle153067856
Colon34931139109
Darien123160624
David, Chiriquí70961850180
Ciudad de Panamá, Panamá2347785118
Veraguas2332858135
Panamá Oeste146757681

Para obtener más información, incluido cómo se inició el evento, cómo el COVID-19 afectará el evento, los resultados completos de 2020 y las herramientas de enseñanza, visitar el sitio web haciendo clic en el logo o use este enlace (el sitio vinculado está en inglés): https://citynaturechallenge.org/