Help Migratory Birds

Las aves migratorias enfrentan amenazas especialmente fuertes porque se ven afectadas por las actividades en cada país por el que viajan. En otras palabras, países como Panamá pueden perder algunas de su especies por actividades que ocurren en comunidades a cientos o miles de kilómetros de distancia.

En otra perspectiva, tenemos una gran oportunidad para proteger las especies migratorias porque cada país a lo largo de una de las rutas migratorias puede contribuir a su protección. Siguiendo esta línea de pensamiento, lo desafiamos a que adopte su parte del medio ambiente y apoye a las aves migratorias. Explore la información de esta página para obtener más información sobre cómo puede ayudar.

Crear Hábitat

A medida que el medio ambiente se fragmenta cada vez más debido a la urbanización, a las aves les resulta cada vez más difícil encontrar comida o lugares para anidar. Aunque las áreas protegidas como los parques nacionales pueden ayudar, también hay actividades que cada persona puede hacer para marcar la diferencia.

Plantar plantas nativas cerca de su hogar o negocio es compatible con una variedad de especies, ¡no solo las migratorias! Las plantas nativas proporcionan alimentos esenciales, áreas de nidificación y refugios y generalmente son fáciles de cultivar porque ya están adaptadas al entorno local. También brindan servicios esenciales como la reducción de la contaminación, la prevención de la erosión y la reducción de las necesidades de agua.
Las pajareras son una excelente manera de apoyar a las aves migratorias si vives donde se reproducen. Las especies con nidos en cavidades, por ejemplo algunos tipos de golondrinas, necesitan especialmente ayuda si seguimos eliminando las plantas muertas que utilizan de forma natural. ¡Los diseños inteligentes para cualidades como el ancho de las entradas pueden incluso admitir especies nativas y excluir especies invasoras!
Los comederos para pájaros pueden ser una fuente importante de alimento para los migrantes. Debido a la distancia que recorren durante su migración, las aves migratorias consumen mucha energía y tienen que comer mucho para recuperarse. Por tanto, dependen de los comederos más que de las especies residentes. Sin embargo, recuerda que no todas las especies comen semillas: considera ofrecer alimentos de diferentes tipos, como frutas o insectos (el alimento más importante para las aves migratorias).

Los Gatos

Aunque los gatos son buenas mascotas, ¡no olvides que también son depredadores! Incluso los gatos bien alimentados cazarán si tienen la oportunidad. Por supuesto, los dueños de gatos al aire libre probablemente ya lo sepan, ya que se sabe que los gatos “regalan” animales muertos a sus dueños.

Los gatos matan aproximadamente 100.000.000 de aves solo en América del Norte cada año.

Muchos conservacionistas consideran que los gatos son una gran amenaza para la vida silvestre, especialmente para grupos de animales que ya están en declive, como las aves migratorias. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ya ha incluido a los gatos como una de las 100 principales especies invasoras del mundo.

¿Como puedes ayudar? Principalmente, mantenga a los gatos adentro. Aunque esta idea no es popular entre muchos dueños, es más probable que los gatos al aire libre:

  • matar especies en peligro
  • lesionarse por pelear
  • morir por colisiones en la carretera o depredadores salvajes
  • contraer parásitos o enfermedades

 
Si prefiere tener un gato al aire libre, considere construir un área de juego cercada para proteger tanto a su gato como a los animales salvajes.

Las Pesticidas

Es imperativo controlar las poblaciones de plagas, pero utilizamos demasiados productos químicos que afectan el medio ambiente de formas no deseadas. Estos productos químicos, incluso los que muchos consideran “seguros”, pueden ser mortales para las especies nativas. Las aves migratorias corren un mayor riesgo porque viajan a través de muchos países con diferentes leyes sobre el uso de pesticidas y, por lo tanto, generalmente están expuestas a más sustancias químicas que las especies residentes.

Los neonicotinoides son el tipo de pesticida más común que se usa en áreas agrícolas para matar insectos que comen cultivos. Sin embargo, este pesticida ingresa con frecuencia al ambiente cercano y afecta a las especies nativas. Peor aún, los insectos (el principal objetivo de los nenicotinoides) son el alimento más importante para las aves migratorias.
Los venenos para ratas son uno de los principales asesinos de rapaces porque, lamentablemente, es fácil para los halcones y los búhos atrapar ratas envenenadas. Sin embargo, cuando matamos accidentalmente a estas aves, podemos aumentar las poblaciones de roedores porque estamos eliminando a sus depredadores. Una lechuza común, Tyto alba, por ejemplo, ¡puede comerse más de 1000 ratas en un año!

Cuales son las alternativas? Bueno, si le preocupan las plagas, considere usar pesticidas biodegradables o de jardín de forma orgánica si puede. Si el problema son los roedores, apoyamos el uso de trampas que matan rápidamente como la clásica trampa para ratas. ¡No utilice trampas de pegamento, ya que es probable que atrape accidentalmente a otros animales como serpientes, lagartos o pájaros!

Colisiones de Ventanas

La mayoría de las aves migran de noche, algunas usan las estrellas y la luna para navegar. Sin embargo, las luces artificiales de nuestros edificios pueden confundirlos y hacer que se estrellen contra las ventanas por accidente. Incluso durante el día, es muy fácil para los pájaros chocar contra las ventanas porque no pueden verlas.

Más de mil millones de aves mueren cada año por chocar con ventanas en América del Norte.

 

¿Como puedes ayudar? Siempre que sea posible, incorpore señales visuales claras en las ventanas para que las aves las eviten, tales como:

  • mosquiteros
  • contraventanas
  • estructuras de la cortina
  • patrónes de alto contraste en la ventana

 
Para obtener más información o para comprobar qué tan seguro es su edificio para las aves, haga clic aquí (el sitio está en inglés): BirdSafe