About Migration

¿Qué es La Migración?

La migración es un proceso natural en el que algunos animales viajan una gran distancia para beneficiarse de los recursos estacionales en diferentes lugares durante todo el año. Aunque muchos tipos diferentes de animales pueden ser migratorios, el Proyecto del Corredor Migratorio Neotropical se enfoca en aves neotropicales migratorias, aquellas que se mueven a través de las Américas.

Recursos Esenciales

Los recursos en los trópicos son muy constantes durante todo el año, entonces, ¿por qué las aves migratorias viajan tan lejos?

Cuando los recursos son constantes durante todo el año, también lo es la competencia. Sin embargo, en áreas más templadas, el invierno dificulta la supervivencia de tantos animales durante todo el año, por lo que la competencia se reduce, mientras que el verano en estas áreas proporciona incluso más recursos que los trópicos, especialmente:

Comida

Áreas de Anidación

Para que las aves migratorias puedan utilizar los abundantes recursos para reproducirse durante el verano en América del Norte y regresar a América del Sur para evitar el invierno (¡y aprovechar los abundantes recursos que ofrece el verano en América del Sur!)

Tipos de Migración

Cada especie, y diferentes poblaciones de vez en cuando, pueden migrar diferentes distancias o utilizar diferentes rutas. Sin embargo, generalmente hay cuatro enfoques para la migración:

Los Habitantes Permanentes permanecen más o menos en la misma zona durante todo el año. La mayoría de las especies en Panamá están en esta categoría.

©ryanacandee on Flickr

Los Migrantes de Corta Distancia se mueven con las estaciones, pero no muy lejos. Estas migraciones serán a menudo de acuerdo con la altitud, como el Campanero Tricarunculado, Procnias tricarunculatus, que se reproduce en las tierras altas del oeste de Panamá pero pasa tiempo en las estribaciones cuando no se reproduce.

Los Migrantes de Media Distancia viajan más lejos que los de corta distancia, pero por lo general no salen de su continente. El Chorlo Tildío, Charadrius vociferus, es un buen ejemplo: se trasladan al sur después de reproducirse en Canadá, pero solo al sur de los Estados Unidos.

Los Migrantes de Larga Distancia son el foco de este proyecto. ¡Algunos viajan más de 8.000 kilómetros al año!

¿Como Funciona?

Lo que Desencadena La Migración

Actualmente no sabemos qué desencadena la migración, aunque algunos patrones son evidentes. Parece que las aves están genéticamente programadas para partir hacia o desde sus zonas de reproducción, dependiendo de la época del año y la cantidad de luz solar durante el día, sin embargo, pueden salir antes si las condiciones (por ejemplo, la temperatura o la cantidad de competencia) y comida) se vuelven incómodos.

El Viaje

El tiempo que tarda un ave en migrar depende de la distancia que tenga que recorrer. Las especies que no tienen que ir tan lejos pueden migrar en unas pocas semanas, mientras que algunas migraciones toman cuatro meses. Curiosamente, las migraciones durante la primavera suelen ser más rápidas que las del otoño porque las aves se aceleran a medida que se acercan a sus sitios de reproducción.

La mayoría de las aves migran de noche para aprovechar la temperatura más fresca y el aire tranquilo, con la excepción de las aves rapaces que utilizan las corrientes de aire diurnas para ayudarlas a viajar.

© Gary Leavens on Flickr

©Gary Leavens on Flickr

La Navegación

De manera similar a lo que desencadena la migración, actualmente no comprendemos completamente cómo navegan las aves durante su migración. Está claro que la genética de cada especie juega un papel importante, pero el papel de otros comportamientos aprendidos es menos claro. Se ha demostrado que algunas especies utilizan, en diferentes combinaciones:

  • Estrellas
  • el Sol
  • Cordilleras
  • Campos Magnéticos
  • Costas

Paradas y Trampas Migratorias

Las aves generalmente no pueden migrar en un solo vuelo, por lo que necesitan paradas donde puedan descansar y comer para prepararse para la siguiente parte de su migración. Debido a que los recursos cambian durante el año, las plantas que tienen diferentes estaciones de floración y fructificación, por ejemplo, las aves generalmente utilizan diferentes paradas en diferentes estaciones.

Por otro lado, las trampas migratorias son áreas que contienen poblaciones de aves migratorias especialmente grandes. Las trampas pueden ser temporales, como cuando una tormenta obliga a muchas aves a la parcela de tierra más cercana, o un producto combinado de rutas de migración y geografía.

Panamá es de especial importancia para estas áreas debido a su ubicación particular. Casi todas las rutas migratorias se unen en Panamá, y para las aves que vienen del lado Atlántico ofrece un lugar vital para descansar, ya sea antes o después de un largo viaje por el Caribe.