Sierra Llorona

La Reserva Natural Privada Sierra Llorona ocupa una zona de transición entre el Canal de Panamá y la vertiente atlántica de la provincia oriental de Colón. Los antiguos bosques primarios de esta región protegen una red de vías fluviales prístinas y una biodiversidad impresionante. En la reserva habitan muchas especies raras, como el jaguar [NT], el águila arpía [VU], el tapir centroamericano [EN] y la rana arlequín de Limosa [CR], así como especies posiblemente aún no descritas.

Lamentablemente, esta zona está gravemente amenazada por el desarrollo, especialmente la construcción de carreteras. Las carreteras facilitan el acceso a los bosques a cazadores ilegales, buscadores de oro y especies invasoras. Las carreteras también dividen los hábitats, lo que es particularmente importante porque esta zona forma parte vital del Corredor de Biodiversidad Mesoamericana, una importante ruta de tránsito para la vida silvestre. Sierra Llorona es un lugar especialmente vital, ya que forma parte de la conexión entre el Parque Nacional Soberanía y el Parque Nacional Chagres. Cortar esta ruta plantea un grave riesgo para la supervivencia de muchas especies panameñas de importancia cultural.

Dentro del alineamiento de la carretera propuesta existen bosques importantes y bien conservados... donde existen especies por reconocer y de importancia ecológica para Panamá

Acknowledgements

Un agradecimiento especial a Primate Conservation Inc. y al Herbario PMA de la Universidad de Panamá por apoyar a la Reserva Natural Privada Sierra Llorona.