Reserva Natural Privada de San Bartolo

Aunque la vertiente del Pacífico del oeste de Panamá ahora está dominada por campos agrícolas, alguna vez estuvo cubierta por prístina selva tropical de tierras bajas. Los pocos bosques tropicales que quedan en esta región son un recuerdo vivo de este paisaje pasado y un refugio para las especies que viven allí.

La Reserva Natural Privada San Bartolo es la segunda iniciativa de conservación de tierras de ADOPTA (después del Cerro Chucantí). Ubicada a lo largo de la frontera entre Costa Rica y Panamá, esta área contiene algunos de los últimos restos de selva tropical en la vertiente del Pacífico de Panamá occidental. San Bartolo también es parte de una importante Área Clave para la Biodiversidad (KBA #19269) y alberga vida silvestre restringida al extremo sureste de Costa Rica.

Junto con varias especies endémicas regionales, esta región es hogar del mono ardilla centroamericano (Saimiri oerstedii, en la foto) y la rana ladrona de Golfito (Craugastor taurus), en Peligro de Extinción [EN] a nivel mundial. Los estudios preliminares han revelado numerosos registros de países, como la Tangara-Hormiguera Carinegro (Habia atrimaxillaris) y plantas como Calathea vinosa (Marantaceae) y Dracontium pittieri (Araceae). San Bartolo también puede ser el último reducto en Panamá del Vulnerable [VU] Bushmaster Cabecinegra (Lachesis melanocephala).

Casí el resto del bosque otro que San Bartolo es de propiedad privada, no tiene protección formal y está en constante peligro de ser talado para la ganadería y otras actividades agrícolas. Esto, a su vez, representa una grave amenaza para los ecosistemas dentro de la reserva de San Bartolo, ya que la tala ilegal y la pérdida del hábitat circundante ejercen una fuerte presión sobre los parches de bosque restantes.

Explore la Reserva

Recuerdo intacto de un paisaje histórico, la Reserva de San Bartolo contiene un entorno único y casi desaparecido de Panamá. Pájaros raros, plantas únicas y especies nuevas para la ciencia: ¡hay mucho por descubrir aquí!

Explore la Reserva

Recuerdo intacto de un paisaje histórico, la Reserva de San Bartolo contiene un entorno único y casi desaparecido de Panamá. Pájaros raros, plantas únicas y especies nuevas para la ciencia: ¡hay mucho por descubrir aquí!

Especie destacada:

Campanero Tricarunculado

(Procnias tricarunculatus)

Algunas especies son más difíciles de proteger que otras. Los animales que viajan regularmente son particularmente difíciles, ya que requieren muchas áreas diferentes para sobrevivir. Es posible que podamos proteger el hábitat de reproducción de un ave, por ejemplo, pero si pasan el resto del año en un paisaje desprotegido, es posible que no sobrevivan para regresar al área protegida.

Esto es exactamente lo que le ha estado pasando al pájaro campana de tres barbas. Conocidas y nombradas por sus llamadas fuertes y resonantes, estas aves se reproducen en las tierras altas del oeste de Panamá de marzo a junio. Fuera de esta temporada, los pájaros campana migran a las selvas tropicales de tierras bajas más cercanas a la costa. Sin embargo, estos bosques de tierras bajas, especialmente en la costa del Pacífico, están experimentando altas tasas de deforestación. La pérdida de hábitat resultante ha llevado a que esta especie sea declarada Vulnerable [VU] por la UICN. Las reservas de tierras bajas como San Bartolo son vitales para garantizar que esta especie sobreviva en el futuro.

Historia

La Asociación de Amigos de la Flora y Fauna de Barú (AFFABA), en conjunto con la Autoridad Nacional del Ambiente y el Municipio de Barú, lograron promulgar el Decreto de Alcaldía del 9 de noviembre de 1995 por el que se declara la región de El Chorogo (incluida la zona de San Reserva Bartolo) un Área Protegida y Santuario Ecológico de Bosque Protector Fronterizo. Este esfuerzo fue apoyado además por el Dr. George Angehr, junto con otros científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y la Sociedad Audubon de Panamá. Desafortunadamente, a pesar de reconocer las amenazas a estos bosques, esta regulación no pudo detener estas presiones debido a la falta de recursos y aplicación.

Aunque fue adquirida recientemente por ADOPTA, la reserva San Bartolo se estableció por primera vez en 2003, cuando Adela Carles Saavedra de Adsett, miembro de la Sociedad Audubon de Panamá, compró una finca de 105 hectáreas junto a la Reserva Natural Privada El Chorogo (propiedad y administración de por Audubon Panamá).

Agradecimientos