Bocas del Toro HawkWatch

Millones de halcones, gallinazos y otras aves rapaces migran entre América del Norte y del Sur cada año. Debido a que evitan volar sobre grandes masas de agua, el estrecho Istmo de Panamá actúa como un cuello de botella para estas aves migratorias. Los muchos cerros de Panamá también crean corrientes ascendentes que las aves rapaces pueden usar para ahorrar energía, mientras que la costa del Caribe actúa como un punto de referencia que las aves usan para viajar de norte a sur.

Mientras monitoreaba la migración de aves como parte del Proyecto Neotropical Flyways en conjunto con SELVA, el equipo de campo de ADOPTA notó concentraciones excepcionalmente grandes de rapaces migrando a través de Bocas del Toro, lo que nos inspiró a comenzar a buscar una ubicación ideal para establecer un programa de monitoreo a largo plazo para la migración de rapaces en la zona.

A principios de octubre de 2021, Karl Bardon, contador de halcones experimentado de Duluth, MN (EE. UU.), aceptó una invitación para inciar el monitoreo la migración de aves rapaces en Bocas Ridge. El equipo de investigación de ADOPTA también se unieron para continuar monitoreando este importante sitio.

Se observaron casi 2 millones de aves rapaces en el otoño de 2021 HawkWatch, lo que confirma la importancia de esta área.

Junto con nuestro equipo de investigación, hemos estado capacitando a pasantes locales, incluidas mujeres indígenas jóvenes, en la metodología utilizada en el conteo de aves rapaces para brindar a los miembros de las comunidades locales la agencia para asumir un papel activo en la protección de su entorno local. Además, muchos miembros de las comunidades locales, incluida la familia que alberga a nuestro equipo de campo, no tienen electricidad ni agua corriente. Los ingresos pagados a los pasantes que participan en HawkWatch respaldan directamente la economía local, lo que demuestra cómo los esfuerzos de conservación pueden apoyar un medio ambiente saludable y comunidades humanas.

Resultados

¡Se han observado millones de aves rapaces en Bocas del Toro desde el primer HawkWatch en el otoño de 2021! Todos los datos de conteo se ingresan en la base de datos de migración de aves rapaces de HawkCount y se pueden ver aquí (en inglés):

Resultados

¡Se han observado millones de aves rapaces en Bocas del Toro desde el primer HawkWatch en el otoño de 2021! Todos los datos de conteo se ingresan en la base de datos de migración de aves rapaces de HawkCount y se pueden ver aquí (en inglés):

Agradecimientos

Gracias al gentil apoyo del Ing. César Romero de BocasRidge Hotel & Residences, quienes son los patrocinadores de el nuevo sitio de HawkWatch en Bocas del Toro, y el especialista Karl Bardon, quien inció el monitoreo allí.

Además, debemos reconocer el trabajo de cada miembro del personal, voluntario, estudiante y pasante que ha trabajado en estos proyectos para mejorar nuestra comprensión de las asombrosas especies que migran a través de Panamá.

¡Muchísimas Gracias!

¡Muchísimas Gracias!