Bocas del Toro HawkWatch

Para muchas personas en todo el mundo, ver un ave rapaz es realmente especial. No hay nada mejor que observar un gavilán sobrevolando un campo o espiar un halcón posado en una rama. Pero en determinadas épocas del año, en algunos lugares, se pueden ver ríos de estas aves volando por el cielo mientras millones de gavilanes, gallotes y otras aves rapaces migran entre América del Norte y del Sur.

Mientras monitoreaba la migración de aves como parte de un otro proyecto, el equipo de campo de ADOPTA notó que concentraciones excepcionalmente grandes de aves rapaces migraban más allá de Bocas del Toro en el noroeste de Panamá. Nos dimos cuenta de que las montañas de Talamanca y el Mar Caribe estaban creando un cuello de botella natural en las rutas migratorias de las aves, y comenzamos a buscar un lugar ideal para establecer un proyecto de monitoreo a largo plazo en la zona. A principios de octubre de 2021, Karl Bardon, contador de halcones experimentado de EE. UU., aceptó una invitación para iniciar el monitoreo la migración de aves rapaces en Bocas Ridge y el proyecto comenzó oficialmente.

Se observaron casi 2 millones de aves rapaces en HawkWatch otoño de 2021, lo que confirma que esta área es un lugar de recuento excepcional. Desde entonces, ¡se han observado hasta 5 millones de aves migrando a través de Bocas del Toro en una sola temporada!

Después del éxito de la primera temporada, hemos ampliado el monitoreo para incluir tres sitios de conteo en Bocas Ridge Hotel & Residences, Valle de Agua y Cerro Gavilán. Junto con nuestro equipo de investigación, hemos estado capacitando a pasantes locales, incluidas jóvenes indígenas, para ayudar con el seguimiento. Los ingresos que reciben apoyan directamente a la comunidad local, muchas de las cuales carecen de electricidad y/o agua corriente, y brindan a las personas la posibilidad de desempeñar un papel activo en la protección de su medio ambiente local.

¿Estás pensando en visitar Bocas del Toro?

El Bocas Ridge Hotel & Residences está ubicado en la cima del Filo de Almirante, brindando una vista impresionante del paisaje local hasta la costa caribeña. En la época adecuada del año, podrá relajarse y observar miles de aves rapaces migrando desde la comodidad de la piscina del hotel.

Sobre Aves Rapaces

¿Qué es exactamente lo que hace que las aves rapaces sean diferentes de otras aves? ¡Haz clic aquí para averiguarlo!

Contadores Voluntarios

¡Puede ayudar a monitorear uno de los sitios de migración de aves rapaces más prolíficos del mundo, donde se observan más de dos millones de aves rapaces cada temporada de migración!

Migración de Aves Rapaces

¡Algunas aves viajan miles de millas en cuestión de semanas! Pero, ¿por qué viajan tan lejos y cómo saben adónde van?

Migración de Aves Rapaces

¡Algunas aves viajan miles de millas en cuestión de semanas! Pero, ¿por qué viajan tan lejos y cómo saben adónde van?

Alcance Comunitario y Educación

La mayoría de nuestros contadores de halcones voluntarios son mujeres del pueblo indígena Ngäbe-Buglé. Al ayudar en este proyecto, ambos están empoderados para contribuir con valiosos conocimientos científicos y ayudar a mantener a sus familias con el modesto estipendio que podemos brindarles.

Además, muchos miembros de la comunidad local, incluida una de las familias que alberga a nuestro equipo, no tienen electricidad ni agua corriente. Los ingresos de este proyecto ayudan directamente a apoyar la economía local; ayudando a las personas que viven aquí y aumentando el apoyo a la conservación al mismo tiempo.

Resultados

¡Se han observado millones de aves rapaces en nuestros tres sitios de conteo en Bocas del Toro! Todos los datos de conteo se ingresan en la base de datos HawkCount:

Resultados

¡Se han observado millones de aves rapaces en nuestros tres sitios de conteo en Bocas del Toro! Todos los datos de conteo se ingresan en la base de datos HawkCount:

Agradecimientos

Gracias al amable apoyo del Ing. César Romero de BocasRidge Hotel & Residences, Environment for the Americas, Hawk Mountain Sanctuary y Partnership for International Birding (PIB), nuestros principales patrocinadores de Bocas del Toro Hawkwatch.

Un agradecimiento especial a Karl Bardon, un especialista en observación de halcones, por ayudarnos a comenzar y continuar con este programa de monitoreo.

Además, debemos reconocer el arduo trabajo de cada miembro del personal, voluntario, estudiante y pasante que ha trabajado en este proyecto.

¡Muchísimas Gracias!