Sobre Aves Rapaces

¿Qué es un ave de rapaz?

También conocido como aves de presa o aves de rapiña, los aves rapaces son un grupo que contiene gavilanes, halcones, gallinazos, búhos y más. Además de ser carnívoros (solo comen carne), tienen otras tres características que, en combinación, los distinguen de otras especies:

¿Por qué son importantes?

Como depredadores, las aves rapaces brindan importantes servicios ecosistémicos. Los depredadores activos, como los gavilanes o los búhos, ayudan a controlar las plagas al comer roedores, mientras que los carroñeros, como los gallinazos, ¡eliminan las enfermedades del medio ambiente!

Además, los depredadores como las aves rapaces son especies indicadoras importantes. Debido a que dependen de poblaciones sanas de presas para comer, una caída en el número de aves rapaces en el área a menudo indica disminuciones en otras especies menos notables.

¿Cuáles son las principales amenazas para las aves rapaces?

  • La perdida/degradación del hábitat ies la amenaza más importante para la mayoría de los animales en todo el mundo, y las aves rapaces no son una excepción. A medida que los humanos continúan construyendo ecosistemas, las aves tienen menos comida y lugares para anidar. Incluso los hábitats que quedan pueden degradarse por la invasión de especies exóticas y los efectos del cambio climático.
  • El veneno puede entrar en los cuerpos de las aves rapaces de varias formas. El plomo puede ingerirse en forma de aparejos de pesca o balas dejadas en animales de presa, mientras que los rodenticidas pueden ser ingeridos tanto por los roedores como por las aves que los comen.
  • Colisiones con objetos hechos por el hombre como ventanas, automóviles, turbinas eólicas, aviones y líneas eléctricas pueden ser mortales para las aves rapaces.
  • Caza deliberada no es un problema tan común como otras amenazas, pero se sabe que los terratenientes de muchos países atrapan, envenenan o disparan a rapaces que perciben como molestias o peligros para el ganado.