Anelaphus cordiforme

Anelaphus cordiforme

Anelaphus cordiforme

Anelaphus cordiforme

Anelaphus cordiforme

Identificación

Esta especie es similar a otras dos de México, pero es única por la mancha en forma de corazón en su élitros.

A. cordiforme male

Macho: Color general pardo rojizo a pardo, con patas ligeramente más claras. Las antenas son iguales o ligeramente más largas que su cuerpo. Pronoto cubierto de pelos pequeños de color blanco grisáceo con un patrón tenue visible. Elytra muy perforado, con una marca en forma de corazón en el último tercio. Bastante grande (14 mm de longitud).

Anelaphus cordiforme female

Hembra: Similar al macho, pero un poco más pequeño (alrededor de 13 mm de largo) con menos pelo en el pronoto. Aunque es incierto debido a un espécimen dañado, es probable que las antenas también sean más pequeñas y no alcancen el borde de los élitros.

Distribución

Hasta la fecha solo se ha encontrado en Cerro Chucantí.

Biología y Historia Natural

Se sabe que está activo en febrero, siendo la época del año en la que se recolectaron los especímenes originales después de ser atraídos por la luz de vapor de mercurio.

Hábitat: Hábitat específico no descrito.

Etimología

El nombre de la especie "cordiforme" se refiere a la mancha en forma de corazón en el último tercera de las cubiertas de sus alas.

Referencias

  • Bezark, L.G., W. H. Tyson & N.M.Schiff (2013). New species of Cerambycidae from Panama, with new distribution records (Coleoptera: Cerambycidae). Zootaxa. 3608(4): 273–277. (Enlace)