Photinus interdius

P. interdius

Photinus interdius

P. interdius

Photinus interdius

Las luciérnagas son bien conocidas por sus exhibiciones de luces nocturnas, pero esta nueva especie tiene un método único: ¡es la primera que se sabe que destella durante el día! Algunas otras luciérnagas están activas durante el día, pero no se sabe que ninguna de ellas se encienda (la mayoría tiene linternas reducidas o ausentes y en su lugar usan feromonas).

Aunque el parpadeo durante el día es probablemente el método utilizado por los ancestros de las luciérnagas modernas, los autores del artículo que describe esta especie sugirieron que este es probablemente un cambio reciente para P. interdius. Se necesita más investigación para confirmar exactamente por qué prefieren parpadear durante el día, pero la hipótesis actual es que probablemente les ayuda a esconderse de los depredadores nocturnos como los murciélagos.

Identificación

Un escarabajo grande (hasta 24 mm de largo), con hembras más grandes que los machos. La coloración varía entre las poblaciones del centro de Panamá y Cerro Chucantí:

  • Centro de Panamá: En general bronceado, con antenas rayadas. Su pronoto finamente perforado tiene un margen ancho y pálido y un estrecho surco medial que se extiende aproximadamente a la mitad del camino hacia el ápice. Dos rayas marrones siguen este surco medial, flanqueado por dos rayas más grandes de color salmón (photo B). Los élitros tienen rayas pálidas e indistintas cerca de los márgenes exteriores que no se extienden por completo. Sección final del cuerpo (pigidio) puntiaguda.
  • Cerro Chucantí: Esta población es más amarilla en general, sobre todo en el pronoto donde las rayas de color salmón son amarillas (photo C). También son algo más pequeños que la población del centro de Panamá, con un promedio de 18 mm de largo.

Exhibición de cortejo: Los machos voladores emiten un zumbido llamativo. Ver la sección "Biología e Historia Natural" para más detalles.

Ejemplares originales del cuerpo y pronotos de Photinus interdius de Vencl et al. (2017).

Distribución

Vertiente del Pacífico desde el centro de Panamá hasta el borde occidental de la provincia de Darién (Cerro Chucantí).

Biología y Historia Natural

Hábitat: Bosque lluvioso de tierras bajas, hasta 800 m de altura.

Courtship behavior: Los machos de P. interdius, como muchas luciérnagas, se anuncian a las hembras con luces intermitentes mientras vuelan. Sin embargo, puede ser la única especie que parpadea durante el día frente a la noche.

Durante la estación seca, los machos comienzan a anunciarse a media tarde y se detienen mucho antes de la puesta del sol. Mientras anuncian, los machos vuelan lentamente (alrededor de la velocidad de una caminata) en una línea de aproximadamente 1 m sobre el suelo. Cuando parpadean, a menudo cambian abruptamente su trayectoria de vuelo para crear una forma de "J" hacia arriba.

Cuando reciben una respuesta, los machos dejan de buscar y pasan a la fase de cortejo: dejan de hacer el vuelo en "J" y se dirigen hacia el destello de respuesta. A medida que se acercan a la hembra, los destellos del macho se vuelven más tenues pero algo más frecuentes.

Video de la exhibición de luces de un macho de Photinus interdius por el Dr. Fredric Vencl:

Etimología

De la palabra latina "interdius" que significa durante el día/de día.

Referencias

iNat Observaciones
  • Vencl, F.V., X. Luan, X. Fu, & L.S. Maroja (2017). A day-flashing Photinus firefly (Coleoptera: Lampyridae) from central Panamá: an emergent shift to predator-free space? Insect Systematics & Evolution. (Enlace)