Tantilla berguidoi

Centipedívora de Chucantí

Tantilla berguidoi

Centipedívora de Chucantí

Tantilla berguidoi

Un miembro del segundo género más grande de serpientes en el hemisferio occidental que, a pesar de su amplia distribución, incluye una gran cantidad de especies secretas y rara vez encontradas.

Aunque aún no ha sido evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los autores del artículo que describe a esta especie por primera vez sugirieron que debería considerarse En Peligro Crítico [CR] debido a su hábitat limitado. Estos autores también encontraron que esta especie tiene el puntaje de vulnerabilidad más alto para cualquier especie de Tantilla después de aplicar la metodología de Puntaje de Vulnerabilidad Ambiental (EVS).

Identificación

Colocar en la sección reticulata del grupo taeniata en función de su patrón de color (líneaslaterales y dorsales medias pálidas sobre un fondo oscuro, cabeza con un collar pálido alrededor del cuello).

Tantilla berguidoi

Macho: Una serpiente pequeña y esbelta (40,8 cm de largo) con una cabeza ligeramente más ancha que su cuerpo. La cabeza tiene un gorro oscuro separado del resto del cuerpo por un collar pálido y poco distinguido en el cuello. La mayor parte del cuerpo está rayado:

  • Franja mediodorsal de color marrón pálido restringida a la mitad de la fila de escamas mediodorsal y bordeada a ambos lados por dos franjas dorsolaterales oscuras de aproximadamente 2,5 filas de escamas de ancho.
  • Una franja ventrolateral oscura de 2,5 escamas de ancho está presente en las filas de escamas 1, 2 y la mitad superior de la fila 3.
  • Las franjas dorsolateral y ventrolateral oscuras están separadas por una franja de color marrón pálido de 2 escamas de ancho.

Las áreas restantes son de color crema a blanco.

Hembra: Aún no descrita.

Mapa de distribución de Tantilla berguidoi
Mapa de distribución de Tantilla berguidoi y T. reticulata de Batista et al. (2016). Haga clic para ver más grande.

Distribución

Hasta la fecha solo se ha encontrado en Cerro Chucantí.

Biología y Historia Natural

Aparentemente activo durante todo el año, habiéndose observado en enero, junio y diciembre. Esta especie puede ser principalmente nocturna: dos de los tres individuos observados hasta la fecha fueron encontrados de noche.

Hábitat: Bosque montano del este de Panamá en las partes altas del Cerro Chucantí (encontrado alrededor de 1.000 - 1.376 m de altitud y probablemente hasta la cima a 1.439 m). Este tipo de bosque tiene árboles que en su mayoría tienen unos 15 m de altura y están cubiertos de bromelias y otras epífitas. Palmeras, vides y bromelias dominan el sotobosque.

T. bergudoi en situ
T. bergudoi como se encuentra al costado del sendero a aproximadamente 1.000 m de altura.

Etimología

Esta especie recibió su nombre en honor a Guido Berguido, fundador de ADOPTA y de la Reserva Natural Privada Cerro Chucantí.

Referencias

iNat Observaciones
  • Batista, A., K. Mebert, S. Lotzkat, & L.D. Wilson. (2016). A new species of centipede snake of the genus Tantilla (Squamata: Colubridae) from an isolated premontane forest in eastern Panama Mesoamerican Herpetology. 3(4): 948-960. (Enlace)