Dieffenbachia mortoniana

D. mortoniana

Dieffenbachia mortoniana

D. mortoniana

Dieffenbachia mortoniana

Debido a su área de distribución restringida y a las amenazas cercanas de la agricultura, los autores que la describieron por primera vez sugieron que debería considerar a esta especie En Peligro Crítico [CR].

Identificación

Forma de crecimiento: Pequeña hierba terrestre de 0,5 a 1 m de altura. Aunque el tallo principal tiende a medir alrededor de 30 cm de largo, las secciones más viejas del tallo pueden arrastrarse por el suelo hasta 1 m.

Follaje: Hojas erectas/extendidas, de color verde oscuro y algo lustrosas en el envés, más pálidas y semibrillantes en el envés, angostas y lanceoladas, de 10 a 15 cm de largo por 3 a 5 cm de ancho (un poco más de tres veces más largas que largas que anchas), con márgenes ondulados. Pecíolos (tallos de hojas) 4 a 5 cm de largo. Entrenudos (las secciones del tallo entre cada hoja) de 1,0 a 2,5 cm de largo, casi completamente envainados (90% - 100% de la longitud total).

Estructura de floración: Solitaria. Pedúnculo (tallo principal de la estructura) de color verde medio, casi completamente oculto por la vaina. Espata de unos 7 cm de largo, de 0,5 a 0,9 cm de ancho, de color verde medio y algo brillante por fuera, más pálida y semibrillante por dentro, envolviéndose sobre sí misma en la mitad inferior, 1 cm más larga que el espádice. Espádice contiguo (sin una sección desnuda y estéril), de 5 a 7 cm de largo, porción estaminada de color blanco cremoso, porción pistilada de color amarillo pálido.

Estructura de fructificación: Aún no descrito.

D. mortoniana
Forma de crecimiento (A) y otras estructuras del Dieffenbachia mortoniana de Ortiz & Croat (2021).

Distribución

Hasta la fecha solo se han encontrado en Cerro Chucantí.

Biología y Historia Natural

Una especie generalmente rara y solitaria (no crece en colonias).

Hábitat: Bosque húmedo premontano y bosque húmedo tropical alrededor de 1325 m de altura.

Fenología: Se observó en floración en abril.

Etimología

Esta especie lleva el nombre de Jess Morton, poeta y mecenas de las artes y la conservación, miembro fundador de la Sociedad Audubon de Palos Verdes/South Bay, que apoya el trabajo de ADOPTA, y la Liga de Hábitats en Peligro y la Conservación de Hábitats en Riesgo, los tres son importantes para promover la salud ambiental del Sur de California. Ha mostrado un apoyo inquebrantable a ADOPTA en nuestros esfuerzos por preservar los bosques únicos del Cerro Chucantí, la única localidad conocida de esta especie.

Referencias

  • Ortiz, O.O. & T.B. Croat (2021). Dieffenbachia batistae and D. mortoniana (Araceae, Aroideae, Spathicarpeae), new species from Panama Ann. Bot. Fennici. 58: 95-99. (Enlace)