Notopleura sallydavidsoniae

N.sallydavidsoniae

Notopleura sallydavidsoniae

N.sallydavidsoniae

Notopleura sallydavidsoniae

Aunque bastante común en las áreas altas de la Reserva Natural Privada Cerro Chucantí, su área restringida de distribución ha llevado a los autores que describieron por primera vez esta especie sugerir que debería considerarse En Peligro Crítico [CR].

Identificación

Forma de crecimiento: Hierba trepadora epífita o pequeño arbusto ramificado, con tallos y hojas suculentas.

Follaje: Hojas opuestas, lisas con una vena central roja debajo. Pedículos (tallos de hojas) de 5 a 15 mm de largo. Estípulas (pequeñas estructuras similares a hojas ubicadas en la base del tallo de la hoja) lisas, combinadas alrededor del pedículo para formar una vaina con una parte superior con flecos (foto D).

Estructura de floración: Inflorescencia una estructura ramificada que crece al final de los tallos, aunque los tallos crecen rápidamente más allá de la estructura. Liso, con tallos rojos. Estructura del tallo principal de 2,7 a 6 cm de largo, sección ramificada de aproximadamente 2,5 a 4 cm x 6 cm (largo x ancho). De tres a nueve pequeñas Flores blancas al final de cada rama.

Estructura de fructificación: Frutas reemplazan a las flores en los extremos de las ramas. Son lisas, de forma más o menos esférica (ligeramente más anchas que largas, 3 x 4 mm), madurando de rojo a negro.

N.sallydavisoniae anatomía
Imágenes de una rama (C), estipulación (D), inflorescencia (E), y estructura de fruitificación (F) de Flores et al. (2018).

Distribución

Hasta la fecha solo se han encontrado en Cerro Chucantí.

Biología y Historia Natural

Hábitat: Bosque lluvioso montano bajo desde 1.300 - 1.439 m de altura.

Fenología: Floración observada en diciembre y abril, fructificación de abril a octubre.

Etimología

Esta especie recibió su nombre de Sally Davidson de Washington, D.C. de los Estados Unidos, una apasionada conservacionista, filántropa y miembro de Rainforest Trust desde hace mucho tiempo para reconocer sus contribuciones a la conservación y su apoyo inquebrantable a Rainforest Trust y sus esfuerzos para conservar el Cerro Chucantí.

Referencias

iNat Observaciones
  • Flores, R., C.M. Taylor, G. McPherson & A. Ibáñez (2018). A new epiphytic species of Notopleura (Rubiaceae) from Chucantí Nature Reserve, eastern Panama. WEBBIA. 73(2): 195-201. (Enlace)