Pristimantis gretathunbergae

Greta Thunberg’s Rainfrog

Pristimantis gretathunbergae

Greta Thunberg’s Rainfrog

Pristimantis gretathunbergae

¡Esta nueva especie es una de las más de 500 especies en uno de los géneros de vertebrados más grandes del mundo, Pristimantis, que representa casi el 7% de todos los anfibios!

Aunque el género tiene una distribución muy amplia, P. gretathunbergae hasta ahora solo se conoce de parches dispersos de hábitat en todo Panamá. Además, muchas de estas áreas están rodeadas de amenazas como el hongo quitridio (Batrachochytriumdendrobatidis) y la pérdida de hábitat para la agricultura maderera. Estos factores han llevado a los autores del artículo descriptivo a sugerir que P. gretathunbergae debería ser considerada Vulnerable [VU] por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Identificación

Esta pequeña rana (de unos 3,5 cm de largo) se reconoce fácilmente como la única especie de Pristimantis en Panamá con ojos oscuros. La combinación adicional de la estructura única en forma de espina en el párpado, el labio superior claro con un borde claramente oscuro y el tamaño generalmente evitan cualquier confusión dentro del país.

Su coloración suele ser amarillenta en la parte superior, con grandes manchas rojas irregulares. Sin embargo, esta coloración puede variar, siendo marrón arriba con o sin manchas rojizas (vea las fotos a continuación para ver algunas variaciones).

Fotos que muestran algunas de las variaciones de color dentro de P. gretathunbergae de Mebert et al. (2022). En todas las imágenes, observe los ojos oscuros, la estructura en forma de espina en el párpado superior y el labio superior claro con borde oscuro.

Distribución

P. gretathunbergae actualmente se conoce de múltiples ubicaciones en el este de Panamá, al oeste de las provincias de Panamá Oeste y Coclé.

Biología y Historia Natural

Hábitat: Se encuentra principalmente en el bosque montano de 718 a 1439 m de altura. Estos bosques consisten principalmente en árboles cubiertos de musgo con una variedad de bromelias del sotobosque y del estrato medio en las que vive principalmente esta especie.

P. gretathunbergae se ha encontrado de 0,5 a 3 m sobre el suelo en la corteza de los árboles o en bromelias durante la noche; durante el día parecen encontrarse solo dentro del follaje de bromelia.

Comportamiento reproductivo: Se han observado machos cantando (un “chac” esporádico) al final de la temporada de lluvias en diciembre y se han observado otras actividades reproductivas comenzando con la temporada de lluvias en varios lugares.

Las hembras cuidan los huevos en el follaje de bromelias o en las ramas de los árboles cubiertas de musgo durante al menos cuatro noches.

Dieta: Dieta específica aún no conocida. Se espera que P. gretathunbergae, similar a otras especies relacionadas, probablemente come una variedad de artrópodos como hormigas y arañas.

Etimología

El nombre científico de esta especie honra a Greta Thunberg por su activismo climático global. P. gretathunbergae, al igual que otras especies de altura, corre un riesgo particular por el cambio climático, ya que el aumento de las temperaturas destruiría su pequeño hábitat montañoso y la atención que la Sra. Thunberg está prestando a este tema es vital para la conservación de esta nueva especie.

Referencias

  • Mebert, K., M. González-Pinzón, M. Miranda, E. Griffith, M. Vesely, P.L. Schmid & A. Batista (2022). A new rainfrog of the genus Pristimantis (Anura, Brachycephaloidea) from central and eastern Panama. Zookeys. 1081: 1–34. (Enlace)